Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2016 9:31:00 AM

Así será la ‘visa exprés’ que se propone imponer la Unión Europea

Los pasajeros que ingresen al espacio Schengen deberán pagar cinco euros por el documento. La medida incluye a los colombianos.

Con el propósito de combatir el terrorismo y la migración irregular, los turistas que quieran viajar a Europa desde otras regiones del mundo y que por el momento no necesitan visados deberán, a partir del 2020, obtener una autorización previa tras pagar cinco euros, según la propuesta que anunció la Comisión Europea.

Los ciudadanos exentos actualmente de visados como los procedentes de Estados Unidos, Canadá o Japón, así como de casi todas las naciones latinoamericanas, incluida Colombia, deberán solicitar esta autorización previa para acceder al espacio de libre circulación europeo, conocido como espacio Schengen.

Le recomendamos: Los pasaportes más poderosos del mundo

Los que deseen viajar a los 26 países que lo componen (22 de la UE más Suiza, Noruega, Islandia y Lichtenstein) tendrán que contestar por internet un formulario con 27 preguntas sobre motivos del viaje e información personal.

Este mecanismo "subsanará un vacío al verificar y cruzar los datos relativos a los candidatos exentos de visados con aquellos presentes en nuestros sistemas", defendió el primer vicepresidente del ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, para quien será un sistema "simple, rápido, barato y eficaz".

Según la Comisión Europea, en la mayoría de los casos la autorización se concederá en unos 10 minutos y requerirá sólo un documento de viaje válido.

Le puede interesar: Noruega se suma a los países europeos que no nos piden visa

En el 95 % de los casos, los solicitantes obtendrán una aprobación automática, mientras que del restante 5 % una buena parte (calculado entre el 3 % y el 4 %) recibirá una decisión positiva en un momento posterior. A los que se les niegue la autorización, podrán recurrir la decisión.

Esta propuesta, inspirada en el sistema vigente en Estados Unidos, deberá ser aprobada por el Consejo de la UE, que representa a los 28 países del bloque, así como por el Parlamento Europeo. En caso de aprobación, entraría en vigor en el 2020.

Esta medida se enmarca en la hoja de ruta, basada en la defensa exterior y la seguridad interior, de los mandatarios europeos para impulsar un proyecto europeo debilitado desde la crisis financiera del 2008, al que se añaden una serie de atentados yihadistas, una crisis migratoria y la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque, el famoso Brexit.

"Este es un gran e inteligente paso para asegurar nuestras fronteras y proteger a nuestros ciudadanos", según Timmermans. Los datos recabados mediante este sistema se cruzarán con los existentes, entre otros, en la base de datos de la Oficina Europea de Policía (Europol).

Según esta propuesta, los mayores de edad deberán pagar 5 euros para pedir la autorización quetendrá una vigencia de cinco años.

Tras el Brexit, los británicos deberán solicitar esta autorización previa, ya que Reino Unido "será tratado como un país tercero en este asunto", precisó por su parte el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

El llamado "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes" (ETIAS, por su sigla en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.

"La seguridad de nuestras fronteras y la protección de nuestros ciudadanos son nuestra prioridad absoluta. El ETIAS subsanará la carencia de información al cruzar los datos de los solicitantes exentos de visado con los de todos nuestros demás sistemas", manifestó la Comisión Europea.

*Con información de agencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.