Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/09/26 07:43

Unión Europea considera retirar a las FARC de la lista de terroristas

La portavoz de esa comunidad política, Maja Kocijancic, aseguró que la decisión se tomaría este mismo lunes, después que se firme el acuerdo de paz en Cartagena.

Unión Europea considera retirar a las FARC de la lista de terroristas Foto: León Darío Peláez / SEMANA

La Unión Europea (UE) está pensando en tomar una decisión trascendental: retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas una vez se haya firmado este lunes el acuerdo de paz en Cartagena.

"Las FARC siguen actualmente en la lista de las organizaciones terroristas en Colombia", indicó en rueda de prensa de la Comisión Europea (CE) la portavoz, Maja Kocijancic, quien subrayó que la UE ha apoyado firmemente el acuerdo de paz.

Kocijancic indicó que esta lista siempre está en revisión y añadió que "vamos a hacer las consideraciones necesarias en vista de esa firma prevista para más tarde hoy (lunes)".

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los gobiernos de los veintiocho) o, al menos, cada seis meses.

Además de ese examen regular, el Consejo puede, en todo momento, adoptar una decisión sobre la inscripción o la eliminación de personas, grupos o entidades.

Los integrantes de la lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

El Gobierno y las FARC alcanzaron en agosto un acuerdo de paz en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones, que será firmado este lunes en Cartagena y sometido a un plebiscito el 2 de octubre.

En su primer viaje a Bogotá como jefa de la diplomacia de la UE, la alta representante comunitaria para Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, prometió en mayo ayudas a Colombia por 575 millones de euros (unos 643 millones de dólares) para colaborar en la financiación del posconflicto producto de la firma de la paz con las FARC.

Además, durante las negociaciones en La Habana, la UE nombró al irlandés Eamon Gilmore enviado especial para la paz de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.