Home

Nación

Artículo

Mauricio Alviar. | Foto: Archivo particular

ANTIOQUIA

Mauricio Alviar es el nuevo rector de la U de A

Luego de varias horas de deliberación, el Consejo Superior Universitario le delegó a Alviar el rumbo del alma máter para los próximos tres años.

24 de febrero de 2015

En la elección de rector de la Universidad de Antioquia finalmente se impuso el candidato del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Se trata de Mauricio Alviar, economista de la Universidad de Antioquia, con maestría en políticas públicas de Duke University. Alviar tiene también un doctorado en economía agrícola y recursos naturales de la universidad Oklahoma State University, del 2004.
 
Estas fueron las propuestas que Alviar presentó en su candidatura:
 
¿Por qué estoy aquí?

Hace tres años vimos crecer el respaldo profesoral al obtener una votación de 520 profesores en la consulta, siendo la votación más alta. Nuestro proyecto de Universidad está más vigente que nunca y esto lo corrobora la carta que recibí el 19 de noviembre del año anterior, firmada por 110 profesores de casi todas las dependencias académicas, en la cual me invitaban a presentar de nuevo mi nombre como candidato a la rectoría de la alma máter para el período 2015-2018.

He recibido un respaldo extraordinario de 361 profesores vinculados y ocasionales que han depositado su confianza en este proyecto universitario con su firma para la inscripción de mi candidatura; 274 estudiantes y 213 egresados.

Eje central del proyecto universitario: Fortalecimiento de la calidad académica. Nos preocupa el deterioro de la calidad académica de los pregrados medida por las pruebas Saber Pro. En las últimas pruebas de las cuales se tiene información, la Universidad de Antioquia no aparece en la lista de las diez primeras del país. La calidad académica es una variable que está asociada a la deserción y a la misma cobertura. La acción que se requiere implementar cuanto antes es la revisión y ajuste del proceso de selección de estudiantes de tal manera que sea más predictivo de la calidad y genere mayores oportunidades a los jóvenes de la región para acceder a la educación superior. Mejorar el proceso de selección es el primer paso para el fortalecimiento de la calidad académica y reducción de la deserción, la cual impacta negativamente la cobertura.
 
1. Formación integral: humanismo, cultura y deporte

El país no solo necesita los mejores profesionales en todos los campos del conocimiento y las artes sino que también es necesario que esos profesionales sean seres íntegros y que el fundamento de su formación sea el humanismo. La sociedad colombiana y antioqueña debe definir nuevos paradigmas de actuación individual y colectiva basados en la ética de lo público y el bien común y en estos dos principios la Universidad tiene que ser líder.

2. La regionalización como motor de desarrollo territorial

La Universidad tiene el reto de contribuir al desarrollo territorial con intervenciones diferenciadas que vayan más allá de ofrecer programas académicos en los municipios donde tiene sede. La investigación científica y la extensión también deben estar al servicio del conocimiento de la realidad regional para transformarla ahora que aumentan las posibilidades de entrar en una época de posconflicto. La Universidad no puede ser ajena a los grandes proyectos regionales como las autopistas para la prosperidad, los proyectos de generación de energía, el puerto de Urabá y los parques educativos, entre otros, que sin duda van a impactar la estructura productiva del Departamento generando cambios en la sociedad y la economía regional.

3. Liderazgo para el avance de las ciencias, las tecnologías y las innovaciones

La Universidad tiene que profundizar el liderazgo académico para fortalecer la investigación en todos los campos del conocimiento y de las artes. Es urgente dar el salto de la investigación a la innovación con estándares internacionales para beneficio de la sociedad. Este salto requiere creatividad, inteligencia y audacia.

Requiere también romper esquemas y paradigmas que nos cierran las puertas y aprender de experiencias exitosas que han logrado hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación sus pilares de desarrollo social y económico sostenibles.

4. Buen gobierno universitario para la academia y la cultura

La Universidad de Antioquia tiene el reto de emprender reformas para modernizar la organización académico-administrativa. Es el momento de lograr una institución moderna, flexible y descentralizada, en donde la racionalidad en el gasto y la transparencia sean principios básicos. Soltar las amarras para emprender reformas que impacten verdaderamente la misión de la Universidad. Evaluar y revisar permanentemente la participación de la Universidad en proyectos tan importantes como la IPS Universitaria y el Parque Tecnológico de Antioquia, entre muchos otros, será una tarea prioritaria.

Momentos antes de la elección se supo que el gobierno nacional retiró el apoyo a Alberto Uribe Correa, quien se postuló para ser elegido por quinta vez.
 
De los ocho votos en el seno del CSU, el Gobierno contaba con dos: el del delegado del presidente Juan Manuel Santos y el del representante de la ministra de Educación, Gina Parody. En la tarde del lunes el gobernador Sergio Fajardo también había revelado que no votaría por Uribe.