Home

Nación

Artículo

Una de las manifestaciones de los estudiantes de la universidad. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Universidad Distrital tiene nuevo rector encargado

El Ministerio y la Alcaldía nombraron un dirigente temporal mientras se surte la convocatoria para escoger rector en propiedad.

29 de enero de 2015

Tras una larga y polémica interinidad de Roberto Vergara como rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Ministerio de Educación y el alcalde Gustavo Petro lograron elegir uno temporal, que tendrá las riendas mientras el rector en propiedad es nombrado.

Desde hace meses, Petro y el Gobierno habían tratado de escoger un rector, pero siempre salían derrotados por el grupo de exrectores, profesores y empleados que se tomaron esta alma máter años atrás para explotarla como si fuera privada.

Sin embargo, en la noche de este jueves uno de los nombres opcionados para el de rector temporal fue elegido. Se trata de Carlos Mosquera, licenciado en Ciencias de la Educación de la misma universidad y con diferentes estudios de maestría y doctorado.

Numerosos escándalos y denuncias se han hecho en torno a la Universidad Distrital, en la que se forman miles de jóvenes de escasos recursos de la capital. A pesar de esto, poco se había podido hacer. La ministra de Educación, Gina Parody, dentro de su plan de sanear a las universidades, no sólo tenía a la San Martín en la mira, sino también a la Distrital. Por eso, la semana pasada se reunió con Petro y lograron unir las fuerzas necesarias para promover un cambio en la rectoría.

Esto sólo fue posible hasta el día de hoy, cuando determinaron que Carlos Mosquera, con años de experiencia en la institución pública, será el rector de paso mientras el Consejo Superior de la universidad determina los pormenores de la convocatoria para un rector en propiedad.

Mosquera ya había estado a la cabeza de la universidad temporalmente en el 2009 mientras se nombraba un rector por un proceso parecido.

Para que continúe el proceso, el Consejo deberá lograr un consenso sobre las reglas que tendrá la convocatoria para encontrar el próximo rector, quien deberá ser capaz de estabilizar administrativamente la universidad.

Se espera que la convocatoria arroje un resultado antes de tres meses. Es decir, la universidad debería tener un nuevo rector en propiedad para comienzos de mayo, según afirmó Mosquera en diálogo con Semana.com.

A pesar de que apenas en la noche de este jueves se conoció que el académico será el nuevo rector, su nombramiento ya ha generado dudas entre algunos miembros de la comunidad universitaria.

Un profesor de la misma institución, que conoce a fondo el tema, cuestionó el nombramiento de Mosquera puesto que haría parte del grupo que se tomó el control de la universidad y constituiría un ‘caballo de Troya’ que se coló en la decisión del Gobierno.

Semana.com intentó comunicarse de nuevo con Mosquera para contrastar estas declaraciones, pero no obtuvo respuesta. El nuevo rector encargado deberá demostrar la firmeza necesaria para entrar en cintura la universidad y lograr el cambio que hace falta en la institución educativa.