Home

Nación

Artículo

Fernando Carrillo, Néstor Humberto Martínez y Juan Carlos Galindo. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

La hora de la Universidad Javeriana

Con Fernando Carrillo en la Procuraduría, Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía y Juan Carlos Galindo en la Registraduría, las más importantes entidades del Estado quedan en manos de ese centro académico.

3 de noviembre de 2016

La semana pasada cuando el Senado eligió casi por aclamación a Fernando Carrillo como procurador, había otro lugar diferente al capitolio donde también se sentía una ambiente de celebración: La Pontificia Universidad Javeriana.

Con la llegada de Carrillo a la cabeza del Ministerio Público, el reconocido centro académico completaba una tripleta: en menos de un año sus egresados “coronaron” la Procuraduría, la Fiscalía y la Registraduria.

Así, al lado de Carrillo, Néstor Humberto Martínez y Juan Carlos Galindo son hoy algunos de los egresados más prominentes de la universidad de los jesuitas.

Los tres altos funcionarios comenzaron su vida pública siendo estudiantes de derecho de esa universidad. El nuevo procurador hizo sus primeros pinos como líder estudiantil del Nuevo Liberalismo, que dirigía Luis Carlos Galán Sarmiento. Al mismo tiempo el actual registrador, Juan Carlos Galindo, era miembro de las juventudes conservadoras que seguían a Álvaro Gómez Hurtado.

Puede leer: El procurador que unió al santismo y al uribismo

Cuando Galán fue asesinado, Carrillo y otros jóvenes profesores de varias universidades junto con líderes estudiantiles provocaron la histórica marcha del silencio que desembocó en el movimiento de la Séptima Papeleta, una Asamblea Constituyente y una nueva constitución política. Carrillo fue el constituyente más joven, con apenas 28 años.

Carrillo recuerda con emoción esos momentos. "La Javeriana era como el cuartel general de las ideas conservadoras. Pese a ello, tuve la fortuna de contar con un galanista de mi lado: nada menos que el Padre Giraldo... Dos veces fui expulsado de la Universidad. Una por organizarle a Galán la mas grande manifestación política en 1982 y ocho años después como Joven Profesor de Constitucional por hablar de la séptima papeleta y "subvertir" el orden constitucional. En los dos casos el padre Giraldo impidió que se hicieran efectivas esas medidas", cuenta.

También le puede interesar: La indignación de las abogadas javerianas

Néstor Humberto Martínez vivió otra época, pero sus momentos en la universidad no fueron menos significativos. En la universidad, mientras muchos de sus amigos estaban en ferias y fiestas, él trabajaba religiosamente de 7 a 12 de la noche como locutor de la emisora HJCK, en donde también laboraban su mamá y su papá, el querido periodista y actor Humberto Martínez Salcedo, conocido por su tradicional personaje del Maestro Salustiano Tapias y por el de Taverita en Don Chinche.

Néstor Humberto anunciaba los conciertos de música clásica y se ponía a leer y a estudiar. A los 20 años era ya un adulto, casado con Claudia Beltrán, el amor de su vida desde que él tenía 15 años y ella 13. Le fue también en la universidad que allí consiguió con un profesor su primer trabajo.

Le recomendamos: En imágenes: El nuevo fiscal general de la Nación

El registrador Juan Carlos Galindo asegura que se siente orgulloso de ser egresado de una universidad en la que “desde su fundación en 1623 y su restablecimiento en 1930, muchas personas han dado lo mejor de sí en el sector público y en el sector privado”.

Para él, “ser javeriano es una marca indeleble … Yo soy no solamente egresado de la Javeriana, sino profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas desde hace 25 años”, agrega.

Los tres no son los únicos altos funcionarios del Estado que son egresados de esa universidad. También son javerianos el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el director de la DIAN, Santiago Rojas; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, y la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas.