Home

Nación

Artículo

Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada
Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Nación

Universidad Militar Nueva Granada eligió, otra vez, rector de la institución, ¿de quién se trata?

Se trata, otra vez, del general en retiro Javier Ayala, que fue elegido a finales de 2023, pero fue necesario hacer una nueva votación. 

Redacción Nación
9 de febrero de 2024

La elección del nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada se convirtió en una disputa jurídica, cuando, según los funcionarios de la institución, esperaban borrar la “horrible noche” de cuatro años de administración del general en retiro, Fernando Puentes. El consejo directivo de la Universidad se reunió, a mediados de 2023, para elegir el reemplazo de Puentes, lo hicieron y de esa votación salió ganador el general en retiro Javier Ayala.

Todo era armonía con el nuevo aire en la institución, incluso Puentes estuvo en el cambio de mando en la Universidad y le entregó las banderas a Ayala, arrancaba entonces un nuevo periodo. Pero bajo la mesa, Puentes tenía lista una jugada jurídica que entorpeció la rectoría de su sucesor.

Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada
Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada | Foto: Cesar Flechas - Semana

A través de una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, el exrector advirtió que se incumplieron algunos requisitos legales en la elección del general Ayala y tras estudiar la demanda, el alto tribunal consideró que los argumentos eran válidos y efectivamente se vulneraron algunos puntos esenciales en la votación.

El general Ayala quedó por fuera de la rectoría de la universidad Militar Nueva Granada con la decisión del Consejo de Estado de suspender los efectos jurídicos de esa elección. En ese momento la institución se quedó sin rector y arrancó la disputa jurídica por el manejo de la institución.

“Ante esta decisión del Honorable Consejo de Estado, deseo informar a la comunidad neogranadina en particular y a la sociedad colombiana, en general, que soy un soldado de la Patria y como tal me comportaré en este momento, con valor, gallardía, pulcritud y decencia, para acatar íntegramente esta medida cautelar”, señaló en su momento el general Ayala.

Conforme por el respeto a la institucionalidad, el general Ayala dio un paso al costado y le pidió al Consejo de Estado fallar de fondo la demanda, entendiendo que era necesario que el consejo directivo de la Universidad votara nuevamente y así subsanar los problemas jurídicos que surgieron con la primera votación.

“He puesto al servicio de la comunidad que represento todo mi esfuerzo, dedicación, conocimiento y capacidad para llevar adelante la gestión que me ha sido encomendada, dentro de altos comportamientos éticos y siempre acatando la Constitución, la ley, los acuerdos y las normas que rigen nuestro quehacer académico y administrativo”, explicó el general Ayala a través de un comunicado de prensa.

El Consejo de Estado no le dio largas al asunto y falló la demanda suspendiendo de manera definitiva la elección del general Ayala como rector de la Universidad y así abrió paso a una nueva votación que finalmente se cumplió en la mañana de este viernes con el mismo resultado del primer encuentro: el general Ayala fue elegido rector.

   El exrector de la universidad Luis Fernando Puentes (izq.), señalado por presunta corrupción. Justamente, el sindicato, con pancartas, lo ha calificado como “persona no grata”.
El exrector de la universidad Luis Fernando Puentes (izq.), señalado por presunta corrupción. Justamente, el sindicato, con pancartas, lo ha calificado como “persona no grata”. | Foto: suministradas a semana api

“El Consejo Superior Universitario valora y reconoce la amplia experiencia y trayectoria académica del nuevo rector, que le permitirán inspirar a la comunidad neogranadina para alcanzar las metas asociadas a su propuesta programática, orientada a la educación neogranadina para la vida, el liderazgo y la paz”, señaló la Universidad.

Con este resultado de la votación, el consejo directivo cierra un capítulo de conflictos jurídicos en la Universidad y abre paso nuevamente a una nueva administración en la institución. El general Ayala regresa como rector.