Home

Nación

Artículo

RECONOCIMIENTO

Universidad Minuto de Dios recibe premio del G-20

Las economías emergentes más importantes del mundo decidieron que su modelo educativo es clave para superar la pobreza.

3 de agosto de 2012

La universidad Minuto de Dios, la obra que fundó el padre Rafael Garcia Herreros hace más de dos décadas acaba de ser reconocida internacionalmente como un ejemplo de que es posible lograr la inclusión educativa para los menos favorecidos.
 
Así lo dijo un comité de expertos en la pasada cumbre del G-20, que fue realizada en México. Este premio buscaba reconocer proyectos que cuentan con viabilidad financiera, pero que alivian necesidades apremiantes en sus comunidades.
 
“Sentimos que este es un reconocimiento que da orgullo a la comunidad educativa de todo el país”, dice Leonidas López, rector de esa institución.

Desde que la universidad recibió este premio han venido diferentes delegaciones de otros países a conocer el modelo para poder replicarlo en otras latitudes.
 
Según López, Uniminuto se diferencia de otras universidades por varios elementos. El primero es el modelo de financiación que tiene con sus estudiantes. Por medio de una cooperativa, la mayoría de ellos pueden acceder a créditos educativos y muchos otros son becados. Esto ha permitido que quienes acceden a esta institución son en su mayoría (el 97 por ciento) de estratos 1, 2 y 3.

Lo segundo es la regionalización. Hoy la universidad llega a 60 puntos en Colombia, muchos tan apartados como Puerto Nariño (en la Amazonia), Puerto Carreño (Vichada) o Mitú (en Vaupes), en donde difícilmente el Estado llega.
 
Por último, el rector resalta la pertinencia de los programas. “No vamos a ofrecer ingeniera aeronáutica a la amazonia, sino que buscamos que es lo que se necesita allá y eso es lo que ofrecemos”, concluye.

Estas características fueron las que reconoció el G-20 en su concurso Desafío sobre la Innovación de Negocios Incluyentes.
 
Según ese conjunto de países: “Uniminuto ha inspirado a otras instituciones a adoptar el mismo modelo, orientado a mejorar la educación de acuerdo con las necesidades del país y con sus objetivos de desarrollo”.

El certamen contó con un jurado de alto nivel. Entre ellos, Ibrahim M. I. Alturki, director del Banco Mundial en Arabia Saudita; Armin Bauer, economista del Banco de Desarrollo Asiático.; Michael Chu, profesor del Harvard Business School; Susanne Dorasil, jefe de Política Económica del gobierno alemán y Víctor Manuel Rivera Sandoval, actual Presidente del grupo de trabajo sobre desarrollo del G-20.