Home

Nación

Artículo

Proyecto Ciudadela Mía en Quibdó. | Foto: Cortesía de MinVivienda

NACIÓN

Universidad Nacional denuncia supuestas fallas en viviendas gratuitas en Quibdó

Según la institución, los apartamentos que entregará el Gobierno en la capital chocoana no son aptos para vivir. El ministro Luis Felipe Henao responde.

21 de septiembre de 2015

El programa de viviendas gratuitas del Gobierno vuelve a estar en el ojo del huracán. Hace poco la Contraloría dio a conocer un informe sobre un supuesto rezago en el cumplimiento de esta iniciativa. Además de eso, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha afirmado que los inmuebles entregados, según él, no tienen las mejores condiciones para vivir. Y aunque las críticas no han sido pocas, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, ha respondido cada uno de los cuestionamientos al programa bandera de la administración Santos y ha logrado salir bien librado de las críticas que le han caído. Tanto así que la Contraloría aclaró el informe y destacó el avance de la política de vivienda y reconoció que el programa “es un modelo efectivo que se debe seguir perfeccionando”. Sin embargo, un nuevo informe cuestiona este proyecto. Según expertos del grupo de investigación Hábitat, Comunicación y Cultura, de la Universidad Nacional, las 1.500 apartamentos que la cartera está realizando en Quibdó, repartidos en 75 torres de cinco niveles cada uno, son poco aptos para vivir. Según la institución, no solo tienen deficiencias en la ventilación, sino que además “las alturas son bajas, en comparación con la vivienda tradicional del Chocó”. Sumado a eso, los expertos aseguran que los inmuebles son de 45 metros cuadrados para familias muy numerosas (de seis a nueve miembros) que no están acostumbradas al espacio pequeño ni a la lejanía, pues la ciudadela queda a una gran distancia del centro de la capital chocoana. Las observaciones son de gran calado, sobre todo porque durante años los distintos gobiernos han intentado hacer proyectos de viviendas de interés prioritario en Quibdó y este es el primero que se culmina por completo. Algo que muchos han aplaudido. Por eso, el ministro de Vivienda habló con Semana.com sobre cada uno de los cuestionamientos y se mostró sorprendido con el informe de la Universidad Nacional, pues no entiende cómo la institución emite una conclusión sobre el proyecto cuando los apartamentos no han sido entregados e, incluso, aún no se sabe quiénes serán los propietarios. “Ya se terminaron las viviendas, pero no se ha terminado el proyecto. Ni siquiera se han escogido las familias que vivirán allí, por eso no entiendo con base a qué se hacen esas afirmaciones y se dice que las familias son numerosas”, dijo Henao. Así mismo, afirmó que el proyecto de vivienda Ciudadela Mía en Quibdó está siendo ejecutado por uno de los mejores constructores del país, Coninsa Ramón H., y que ha cumplido todos los estándares. “Normalmente el promedio de las viviendas de interés es de 28 metros cuadrados, el nuestro es de 45 metros cuadrados. Son apartamentos de dos habitaciones, baños, sala-comedor. El proyecto tiene zonas verdes. Tiene un sistema autónomo de agua potable, algo que nunca había ocurrido, pues en Quibdó son muchas familias las que no tienen agua potable”, explicó Henao.

Planta de agua potable que abastecerá a los habitantes de Ciudadela Mía en Quibdó. Foto: Cortesía Minvivienda. El entorno Por otra parte, la Universidad Nacional asegura que aunque en el tema de solución de vivienda el país ha avanzado, también se debe entender que en “relación con el hábitat hay que ir más allá de otorgar un techo”. “Porque la vivienda no importa sólo desde lo físico, sino además por atributos como el entorno, el clima, el acceso a servicios, la localización y las ofertas de salud, empleo y cultura”, señaló Ana Brusa, otra de las líderes de este estudio. Por eso, la universidad critica que no se hayan construido colegios, escenarios deportivos ni medios de transporte. “El sistema de transporte es casi aldeano y se necesita uno que conecte la periferia hacia Quibdó”, dice Juan Carlos Ceballos, director del grupo de investigación. El ministro Henao aseguró que el Gobierno y la fundación Argos están trabajando en conjunto la realización de un colegio en Quibdó. Además de eso, el proyecto Ciudadela Mía está en la fase de urbanismo. “Este es uno de los proyectos más bonitos. Yo creo que el objetivo de estas críticas es llamar la atención y tratar de hacer un daño. Yo invito a la Universidad Nacional a que me muestren qué proyectos de este tipo (aparte de este) se hacen en Quibdó y a que se tomen el trabajo de ir a mirar las condiciones reales de las viviendas”, puntualizó Henao.

Las 1.500 viviendas están repartidas en 75 torres de cinco niveles cada una. Foto: Cortesía Minvivienda.

Esta es la Ciudadela Mía. Foto: Cortesía Minvivienda.

Interior de las viviendas que entregará el Gobierno en Quibdó. Foto: Cortesía Minvivienda.