Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2016 4:20:00 PM

Aspirantes a contralor y personero en Bogotá pasarán al tablero

Este domingo 24 de abril, 352 candidatos presentarán evaluación para quedarse con dos cargos, personero y contralor.

Después del accidentado proceso para la elección de personero y contralor de Bogotá, todo está listo para que la Universidad Nacional realice, este 24 de abril, las pruebas escritas establecidas para escoger a los preseleccionados.

Desde los primeros días del año, surgió la duda sobre la forma como se debería escoger el personero. Según la ley, para proveer este cargo, era necesario hacer un examen que demostrara sus conocimientos.

En el Concejo algunos se opusieron, entre ellos el presidente, Roberto Hinestrosa, porque consideraban que la elección se debía hacer como antaño: es decir, sólo con la votación de los cabildantes.

Al final, en febrero pasado, la Sala de Consulta del Consejo de Estado conceptuó que era necesaria la evaluación.

Por eso los aspirantes a la Personería y ahora también a la Contraloría tendrán que medir sus competencias. Los 124 aspirantes a contralor distrital y 228 aspirantes a personero distrital están citados para que respondan las preguntas escritas.

El número total de aspirantes corresponde a las personas que se inscribieron en el Concejo y que presentaron su documentación. Este proceso de inscripción también estuvo accidentado: 75 personas resultaron inadmitidas. De estas, 28 finalmente entraron al proceso de selección al hallarse que sí reunían los requisitos.

De acuerdo con el cronograma oficial para cada uno de los procesos, el lunes 25 de abril la universidad publicará los resultados de la prueba escrita y de la valoración de educación y experiencia. A partir del 26 de abril, los aspirantes tendrán un nuevo período de reclamaciones para controvertir los resultados.

El puntaje que obtengan los candidatos es clave para que los 45 concejales elijan a los dos jefes de los entes de control de la capital, quienes tendrán que vigilar las actuaciones del alcalde Enrique Peñalosa, sus secretarios y los directores de entidades del Distrito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.