Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2013 12:00:00 AM

Universidades colombianas entre las mejores de la región

De las 300 mejores universidades de América Latina, 172 están en Brasil, México y Colombia.

Por tercer año consecutivo la organización QS (Quacquarelli Symonds) presenta el escalafón de las mejores universidades de América Latina. Según el ranking de este año, entre las 300 mejores Brasil se lleva una cuota de 81, México 50, Colombia 41, Argentina y Chile 30 y Perú 17.

La número 1 en Latinoamérica fue la Universidad de São Paulo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil. En Colombia, la Universidad de los Andes fue ubicada en el cuarto lugar (ascendió dos posiciones con respecto al año pasado) y la Universidad Nacional ocupó el noveno lugar (tres posiciones arriba que año anterior).

Entre las otras colombianas que aparecen en los primeros lugares está la Pontificia Universidad Javeriana en el puesto número 20, la Universidad de Antioquia en el 32, la Universidad del Rosario en el 38, la Universidad del Valle en el 53 y la Universidad de la Sabana en el 57.

Según comunicó Ben Sowter, director de Investigación de la QS, aunque tres universidades de la región están entre las mejores 50 en el área de filosofía, todavía no aparece ninguna en ciencia y tecnología.

De acuerdo con el último ranking realizado a nivel mundial, las mejores cinco fueron: el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Harvard, la Escuela Universitaria de Londres (UCL) y la Universidad de Oxford.

La organización QS tiene distintos criterios para medir la calidad de las universidades, entre los que se destacan la reputación académica, el número de profesores por estudiante, el número de profesores con doctorado, el número de publicaciones académicas por profesor y las citaciones de los profesores en publicaciones especializadas.

Existen otras clasificaciones mundiales que casi siempre arrojan resultados distintos como el “Times Higher Education (THE)”, realizado por el Reino Unido; el que realiza la Universidad Jiao Tong de Shangái, y el que realiza Webometrics.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.