Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Queremos ser la generación de la nueva Séptima Papeleta”

Este miércoles más de 30 universidades marcharán para pedir por la paz. Semana.com habló con Fabián Murcia, uno de los voceros de la movilización.

5 de octubre de 2016

Las reacciones por la victoria del No y la actual incertidumbre política que vive Colombia despertaron un movimiento estudiantil que hace años no se veía en el país. Más de 30 universidades se han puesto cita en la tarde del miércoles para realizar lo que ellos han denominado una marcha del silencio y las antorchas.

El recorrido se iniciará desde el Planetario de Bogotá hasta la Plaza de Bolívar. Su único objetivo es presionar un acuerdo definitivo de paz entre las diferentes partes del conflicto, y demostrar que no necesitan ninguna inclinación ideológica o política para la reconciliación. Semana.com habló con Fabian Murcia, uno de sus voceros.

Semana.com: ¿Cómo nació la marcha universitaria por la paz?

Fabián Murcia: El movimiento inició en el marco de la votación de los acuerdos de paz en el plebiscito. Junto a estudiantes de Los Andes, La Nacional y otras universidades comenzamos haciendo pedagogía de la paz en diferentes puntos de la ciudad. Pero cuando ganó el No, vimos como no sólo la tristeza, sino a división del país llevó a una desesperanza generalizada que podía entorpecer lo ya logrado en las mesas de negociación. Ahí decidimos crear este movimiento y convocar a todas las universidades posibles, con el fin de buscar el único anhelo que tenemos, que es la paz.

Semana.com: ¿Por qué también se le llama la tercera Marcha del Silencio y las Antorchas?

F. M.: Porque en la historia colombiana el silencio y las antorchas tienen un gran simbolismo. El silencio simboliza nuestro pedido de  perdón hacia las víctimas de la violencia, y las antorchas simbolizan la nueva luz de esperanza y paz que se debe buscar. Ahora bien, el primer referente que tuvimos, fue la primera marcha del Silencio realizada por Jorge Eliecer Gaitán en 1948, cuando acudieron decenas de miles de ciudadanos a la Plaza de Bolívar para exigir la paz. El segundo fue el movimiento estudiantil de1989 que derivó en lo que se llamó la Séptima Papeleta, y posteriormente en la Constitución del 91. Debo resaltar que ambas marchas del silencio tuvieron algo en común: buscaron, como hoy queremos, que el país se unifique por la paz.

Semana.com: ¿Qué quisieran lograr?

F. M.: Queremos que esta marcha universitaria por la paz tenga la misma trascendencia que tuvo el movimiento de la Séptima Papeleta. Queremos llegar a ser un punto de cambio y reconciliación en Colombia. Y ser un punto de inflexión en la crisis que se vive actualmente. No queremos volver jamás a la guerra. Queremos conocer qué es la paz.

Semana.com: ¿Cómo va a ser la marcha?

F. M.: La marcha va a tener como punto de concentración el Planetario de Bogotá a las 5 de la tarde del miércoles. Allí van a llegar todas las universidades y demás personas que se quieran sumar.  En el planetario vamos a encender las diferentes velas y antorchas e iremos directo a la Plaza de Bolívar en completo silencio. Una vez lleguemos a la Plaza, haremos varias actividades, entre ellas, en honor a las víctimas del conflicto. Le pedimos a la gente que vaya con camisetas blancas y sin nada alusivo a un partido político.

Semana.com:¿Qué va a pasar después?

F. M.: Nuestra idea es formar un movimiento social que busque la unidad, la reconciliación y la paz de este país. Donde los jóvenes tengan un papel también protagónico, y se resalte el valor y el sacrifico que las víctimas de este conflicto han tenido. Nuestra proyección hacia el futuro es enorme.