Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Universidades ponen las cartas sobre la mesa frente a su futuro

Los rectores de las instituciones de educación superior se pronunciaron acerca de la reforma al sector planteada desde el Gobierno y la necesidad de reglamentar la autonomía universitaria.

23 de junio de 2011

Este jueves, los rectores de las universidades dieron a conocer a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, una propuesta de reforma estatutaria que busca fortalecer la autonomía universitaria, diez observaciones sobre el proyecto de reforma de la Ley 30 y una propuesta sobre lo que debería ser el financiamiento en la educación superior.
 
Sobre el proyecto de ley estatutaria, que busca reglamentar el principio de autonomía universitaria que es de rango constitucional, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, explicó que en esta iniciativa buscan contar con el acompañamiento de la cartera de Educación. De lo contrario, según dijo, buscarán el apoyo del Legislativo para su estudio.
 
Aunque los rectores reconocieron el esfuerzo del Ministerio por reformar el sector, manifestaron su rechazo a la creación de instituciones de educación superior con ánimo de lucro, modelo que consideran a todas luces “inconveniente”.
 
En ese sentido José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y presidente de Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), destacó un artículo publicado en el diario New York Times sobre el "fracaso" de este tipo de establecimientos para la sociedad.
 
Según el rotativo, la deserción en ese tipo de instituciones está entre el 50 por ciento y el  60 por ciento. “Eso es una muestra de lo inconveniente que este modelo educativo que hoy preocupa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, dijo Isaza.
 
Los rectores de las universidades asociadas a ASCUN y al Sistema Universitario Estatal (SUE) expresaron su respaldo a dos decisiones tomadas por el Gobierno: la aprobación de la Ley de Regalías que destinará el 10 por ciento de estos recursos al fomento de la investigación, así como la creación subsidios de educación que serían otorgados por el ICETEX para garantizar la formación de estudiantes de bajos recursos, propuesta que está incuida en el proyecto de reforma a la Ley 30.
 
Desde el pasado 11 de marzo, ASCUN y el SUE realizaron jornadas de análisis de la propuesta del Gobierno, luego de que el presidente Juan Manuel Santos la presentara ante los rectores del país.
 
Otro de los puntos donde no hay acuerdos en el financiamiento del sector. “Si no hay más recursos sería difícil sostener lo que ya tenemos y avanzar en nuestra misión”, manifestó Danilo Vivas, presidente del SUE, quien reveló que entre los años 1993 y 2009 las universidades públicas se desfinanciaron en cerca de 672.000 millones de pesos.
 
Por su parte, la ministra Campo destacó que existen coincidencias y se comprometió a leer las propuestas. Señaló que muchos de los planteamientos expuestos por los rectores quedaron incorporados en el documento que será radicado para su trámite en el Congreso.
 
Sin embargo, les aclaró a los rectores la necesidad de contar con otras fuentes de financiamiento. “Si queremos calidad, el acceso al financiamiento con recursos públicos nunca será suficiente. Esa es la realidad. Tenemos que generar condiciones para que hayan más fuentes provenientes de las regalías y de otros sectores de la economía”, dijo.