Home

Nación

Artículo

Los estudiantes "tienen mi palabra y tienen mi palabra delante de todo el país" sobre el retiro de la reforma, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

EDUCACIÓN

Universitarios debaten continuidad del paro

En reunión que se lleva acabo en la Universidad Nacional los estudiantes delibararán a puerta cerrada si aceptan la propuesta del gobierno y vuelven a las aulas el martes o se mantienen en la protesta.

12 de noviembre de 2011

Líderes estudiantiles debaten el sábado acerca de si mantienen o no un paro nacional de universidades, luego que el gobierno oficializara el retiro del Congreso de un proyecto de ley de reforma a la educación superior, principal causa de la protesta.

Sergio Fernández, uno de los voceros de la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), que agrupa a los representantes de las distintas universidades y que coordina la protesta, dijo que el debate de los al menos 1.500 delegados a la mesa puede demorar hasta la madrugada y declinó anticipar cuál podría ser la decisión.

Los delegados se reunen a puerta cerrada en un auditorio de la Universidad Nacional, en Bogotá; explicó Fernández en diálogo telefónico.

Los dirigentes deben decidir, por consenso como opera la Mane según Fernández, si aceptan la oferta presidencial formulada el pasado 9 de noviembre: si los estudiantes levantan el paro y vuelvan a las aulas, el gobierno retira del Congreso el proyecto de reforma universitaria que presentó el 3 de octubre.

El presidente Juan Manuel Santos fue un paso más allá la víspera y dijo que envió una carta al Congreso oficializando el retiro.

Los estudiantes "tienen mi palabra y tienen mi palabra delante de todo el país" sobre el retiro de la reforma, dijo el mandatario el viernes por la noche en una declaración divulgada por la Casa de Nariño.

Señaló que si los estudiantes vuelvan a clases el próximo martes, de inmediato pueden sentarse todos los sectores para debatir un nuevo texto.

Los dirigentes estudiantiles alegaron precisamente que no fueron escuchadas todas sus propuestas y en ocasiones tampoco consultados, sobre el proyecto y por eso declararon un paro nacional desde el 11 de octubre.

Tras al menos tres jornadas de marchas estudiantiles pacíficas en distintas ciudades del país y más recientemente recibir el apoyo de grandes sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores, el gobierno siguió sugerencias de su bancada oficialista en el Congreso de retirar el texto para evitar mayor desgaste político y el 9 de octubre Santos formuló su oferta.

La principal demanda estudiantil es retirar el proyecto y debatir un nuevo texto que elimine cualquier posibilidad que a su juicio puede abrir la puerta a la privatización del sistema público de universidades.

El gobierno siempre mantuvo que el texto de 164 artículos que presentó a los congresistas no implicaba una privatización y que sólo busca modernizar el sistema universitario porque el actual data de 1992 y desde entonces más bachilleres se gradúan cada año y se requieren más cupos en las universidades y más fondos.

En Colombia funcionan 37 universidades e instituciones de educación superior públicas y 17 privadas para un total de 1,8 millones de estudiantes, de los cuales 690.000 corresponden a las instituciones privadas, según datos del Ministerio de Educación.

AP