Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2010 12:00:00 AM

Unos 100 observadores internacionales vigilarán las elecciones en Colombia

Algunos de los observadores participaron el jueves en el Seminario Misión de Observación Internacional, y este domingo visitarán distintos puestos de votación para verificar la transparencia de las elecciones.

Unos 100 observadores internacionales llegaron a Colombia para vigilar el proceso de votación de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, misiones en las que participan la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), entre otras.

Algunos de los observadores participaron el jueves, en el centro de Bogotá, en el Seminario Misión de Observación Internacional, y este domingo visitarán distintos puestos de votación para verificar la transparencia de las elecciones.

"Está la observación internacional que hace la OEA, hay unos diputados de la Unión Europea que han solicitado unas credenciales para ser observadores en estas elecciones, el Gobierno de España también, así como el Gobierno de Estados Unidos", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo.

La funcionaria indicó que existen otros Gobiernos y organizaciones que también han solicitado acreditar observadores, como las Naciones Unidas y grupos de la sociedad civil.

Esas misiones tienen como objetivo "constatar el proceso de votación y los resultados divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, contribuyendo con ello a coadyuvar la transparencia del proceso electoral", recordó Covo.

En el cumplimiento de sus tareas, los integrantes de la misión se entrevistarán con los representantes de los diferentes grupos políticos involucrados en el proceso electoral, así como con las autoridades gubernamentales y electorales.

De la OEA hacen parte unos 85 observadores de 26 países distintos que vigilarán, especialmente, que no se produzca una "reiteración" en la compra de votos que pudieron "atestiguar directamente" durante los comicios legislativos del pasado 14 de marzo.

Además, se confirmó la presencia como observadores de los diputados del partido del Grupo Popular en el Parlamento Europeo Santiago Fixas Ayxela (español), Laima Liucija Andrikiene (Lituania) y Jaroslaw Leszek Walesa (Polonia), entre otros.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, reconoció durante el seminario realizado el jueves que existen "mafias electorales" que buscan hacer fraudes en los comicios presidenciales de este domingo.

"Sí subsisten problemas, indudablemente parte de esos problemas los han diagnosticado y los están solucionando después de sucedidos", señaló.

Indicó además que esos riesgos se hubieran evitado con la implementación del voto electrónico y la identificación electrónica.

"Hay distintos problemas en la manipulación de actas y en la suplantación de jurados, sin que se sepa con exactitud quiénes son los culpables. Tenemos el problema y tenemos el efecto del mismo, pero aún no tenemos responsables", agregó.

Este domingo están convocados a las urnas unos 30 millones de colombianos para elegir al nuevo presidente del país.
 
EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.