Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Unos 180.000 camioneros mantienen su decisión de protestar contra el Gobierno

La Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), que representa a 180.000 transportistas de todo el país, confirmó su decisión de ir a la huelga a partir de este miércoles, en protesta por un decreto del Gobierno que libera los precios de los fletes.

1 de febrero de 2011

Los transportistas exigen al Gobierno que se mantenga una tabla de fletes con precios fijos, es decir, que todos los camioneros cobren el mismo importe por viaje en función de la distancia y el volumen de carga.

Así mismo, solicitan que los precios de esa tabla se incrementen el 14,7 por ciento para cubrir los costos operativos de su actividad.

"El Gobierno no quiere entender, o no lo ha entendido, o no desea atender nuestra petición frente a la estructura de los costos en relación con las alzas que se han tenido en los cuatro últimos años sobre los gastos de operación del vehículo", explicó el secretario general de la ACC, Ricardo Virviescas.

El paro de mañana consistiría en aparcar los camiones cargados de mercancías en los andenes de las carreteras, explicó Virviescas.

Fuentes del Ministerio de Transporte de Colombia indicaron que el viceministro de Transporte, Felipe Targa, se encuentra desde esta mañana en una mesa de diálogo con los representantes del sector.

El secretario general de la ACC apuntó que dicha reunión es "de acercamiento" y se mostró pesimista de que concluya con una solución unánime porque, además de miembros de su asociación, también están las empresas que contratan a los transportistas.

Según Virviescas, estas empresas quieren que los costos no suban para ellos, pero sí para el usuario final.

En agosto de 2008 y en abril de 2009, la ACC convocó sendas huelgas por los mismos motivos.

En las horas previas al paro de 2009, el gobierno de Álvaro Uribe bajó de manera leve el precio de los hidrocarburos. La huelga de 2008 duró 14 días y se dejaron de exportar aproximadamente 57 millones de dólares a diario, representados en unas 39.000 toneladas de productos, aseguró en ese entonces el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata.
 
EFE