Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2012 12:00:00 AM

Unos 60 activistas protestaron contra el toreo en Bogotá

A ritmo de pasodoble, los activistas pintados de rojo y negro accedieron a la plaza al tiempo que uno de ellos relataba la experiencia de un toro en la plaza, ante unas 200 personas que admiraban el espectáculo.

Con los cuerpos pintados de negro simbolizando la piel del toro, o de rojo emulando su sangre, unos 60 activistas desnudos protestaron este jueves en Bogotá en contra de las corridas de toros y a favor de la convocatoria de una consulta popular sobre su futuro.

Convocado por la organización no gubernamental (ONG) AnimaNaturalis y bajo el lema "Ponte en la piel del toro", los activistas acudieron a la plaza de Bolívar para formar la figura de un toro en una acción que el colectivo ya realizó en Medellín y en Cali en días anteriores.

A ritmo de pasodoble, los activistas pintados de rojo y negro accedieron a la plaza al tiempo que uno de ellos relataba la experiencia de un toro en la plaza, ante unas 200 personas que admiraban el espectáculo.

"Se escucha la música anunciando el inicio de la fiesta brava, se abren las puertas y ahí estoy yo, con el corazón agitado, con la piel sudando, con los ojos heridos por el sol. La muerte se esconde detrás de un capote, la muerte se clava en mi cuerpo, y lloro lágrimas rojas por mi lomo, la muerte está de pie frente a mí", exclamó un activista.

La directora nacional de AnimaNaturalis en Colombia, María Paula Silva, afirmó en una entrevista con EFE que el objetivo de la acción, aparte de hacer visible el rechazo de los activistas a las corridas de toros, era "pedir al alcalde de Bogotá, el doctor Gustavo Petro, que llame a una consulta popular para que seamos los ciudadanos los que decidamos la suerte de las corridas de toros".

Silva explicó que actualmente "existe voluntad política" por parte de Petro, pero que con la acción pretendían "presionarlo" para que el alcalde convoque esta consulta cuanto antes.

"Estamos convencidos de que en este momento contamos con la madurez ciudadana para asumir una consulta popular de este tipo, ya que cada día es mayor el rechazo a este tipo de espectáculos que torturan o matan animales", afirmó la portavoz.

Según la ONG, los sondeos de opinión manejan cifras cercanas al 87 por ciento de rechazo hacia las corridas de toros, lo que AnimaNaturalis define como un "clamor social".

Aunque los activistas de AnimaNaturalis no se satisfarán con el final de la tauromaquia en Bogotá, Silva concluyó que su "objetivo final es la abolición total de las corridas de toros, no sólo en Colombia, sino en los ocho países donde todavía se ve esta cruel práctica".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.