Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/31 08:39

El audio de los 'Úsuga' que tiene aterrorizado a Urabá

La banda criminal, bajo la denominación de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, decretaron un “paro pacífico” en todo el gran Urabá. La población fue intimidada para que no saliera a trabajar.

Los miembros de esta bacrim, en sus comunicaciones, dicen apoyar los anhelos de paz de los colombianos y creen que es momento de terminar con el conflicto armado. Foto: SEMANA

Desde hace días circula un panfleto firmado por el llamado Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanista de Colombia —conocido como el Clan Úsuga o los Urabeños— en los pueblos del gran Urabá en Antioquia y Córdoba, anuncian un paro en todos los pueblos en los que tienen presencia: “Decretamos un paro a partir de las 00 horas del 31 de marzo, hasta las 00 horas del 1 de abril de 2016. El paro es pacífico, por lo que invitamos a las comunidades en donde hacemos presencia para que nos acompañen, cesando todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas”.

Para nadie es un secreto el poder que han tenido los grupos de corte paramilitar desde hace 20 años en el Urabá y esta es una muestra. Semana.com habló con algunos habitantes del Urabá antioqueño, quienes afirmaron que “no se está moviendo una sola pluma, una hoja de árbol y las autoridades han aceptado que el paro es una realidad”. Informaron que este miércoles se entregaron panfletos en buses y otros medios de transporte. “La única empresa que abrió es una de apuestas de chance”, dijo un habitante de Turbo.

Y para que la población civil no se atreviera a poner en duda las consecuencias que pueden recaer sobre quienes quebranten el paro, los armados decidieron divulgar un audio por las redes sociales: “Póngale cuidado pues cómo es la vueltacanela. Que no quieren ver a nadie trabajando mañana, no quieren ver a nadie andando en carro, no quieren ver a nadie andando en moto, no quieren a nadie andando en bicicleta, que compren lo de la comida hoy porque sino que se atengan a las consecuencias, que puede ser muy amigo y todo pierden moto, cicla, carro, lo que tengan, que la guevonada es en serio”.

El miedo también se ha esparcido entre los transportadores, que tienen prohibido hoy hacer la mínima cosa. Este portal conoció un audio en el que un mototaxista avisa a sus compañeros: “Por ahí me tiraron un dato, que ni el jueves ni el viernes puede haber ningún negocio ni mototaxismo ni moto carro ni carretillero ni nadie trabajando, va a haber un paro, esa orden viene desde arriba. El negocio que encuentren abierto (…) le queman el vehículo, la carreta o el negocio”.

En el comunicado, los miembros de esta bacrim dicen apoyar los anhelos de paz de los colombianos y creen que es momento de terminar con el conflicto armado, “no somos ajenos a esta aspiración y por eso de tiempo atrás, hemos solicitado una salida digna para todos los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”; así mismo destacan que son una organización con dominio territorial, unidad de mando y operaciones militares continuadas en el tiempo, claves que el Derecho Internacional Humanitario da para aceptar la existencia de un ejército que hace parte de un conflicto armado interno.

Este portal conoció un informe de la Policía en el que se reportaba que a las 11:00 p. m. del martes 30 de marzo en el sector Mulatos, de Necoclí (Antioquia), el grupo criminal atravesó un árbol en la vía que conecta el golfo de Urabá con la costa Caribe, conocida como la número 62. A las 11:22 p. m., en Dabeiba (Antioquia), se capturaron tres personas con 150 panfletos.

Así mismo, a las 11:26 p. m., en San Juan de Urabá (Antioquia), en el sector de Balsillas, atravesaron una tractomula en vía 62. A la 1:19 a. m. de este miércoles, en el corregimiento de Nueva Colonia. A las 2:17 a. m. hubo un hostigamientos en la vía que va de Apartadó a Turbo, lo mismo a las 2:26 a. m. a la salida del municipio de Chigorodó, con dirección a Mutatá. A las 3:23 p. m. se reportó que en el barrio San Marino, de Carepa (Antioquia), había 7 casas y 5 vehículos pintados con la sigla AGC.

Una fuente le reveló a Semana.com que los ‘Úsuga‘ quisieron extender el paro a otra partes del país invitando a otros grupos criminales, en el caso de Antioquia fue a la organización conocida como la Oficina de Envigado. Sin embargo, estos no aceptaron entrar en el paro como muestra de la voluntad que tienen de negociar con el Gobierno Nacional, como ya lo reveló SEMANA. Mientras tanto, el paro se extiende a municipio de Chocó como Acandí, Unguía y Riosucio.

Semana.com trató de hablar con la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, pero fue imposible, lo mismo sucedió con los alcaldes de Apartadó, Necoclí, Turbo, Carepa y Arboletes. La Policía se pronunciará sobre estos hechos en el transcurso de la mañana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.