Home

Nación

Artículo

En las últimas semanas, las bandas criminales han amenazado a más de 160 personas.
En las últimas semanas, las bandas criminales han amenazado a más de 160 personas. | Foto: SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Urabeños amenazan a ocho periodistas

La razón fue el cubrimiento de la noticia de la 'Chily’, sindicada de tener casas de tortura en Buenaventura.

29 de septiembre de 2014

Las bandas criminales los 'Rastrojos’ y los 'Urabeños’ han amenazado a decenas de defensores de derechos humanos en las últimas semanas y ahora este último grupo ilegal puso su mira contra ocho periodistas de Valle del Cauca. 

Los amenazados trabajan en Cali como corresponsales de Caracol Radio, Q'Hubo Radio, El Tiempo y el Noticiero Más Pacífico, de Telepacífico.

En el panfleto enviado a los correos de los amenazados, la banda de origen paramilitar declara "objetivo militar" a los periodistas Henry Ramírez, Cristian Abadía, Gildardo Arango, Yesid Toro, Julio César Bonilla, Óscar Gutiérrez, Álvaro Miguel Mina y Darío Gómez, denunciaron los medios para los que trabajan.

Según la banda criminal, "al que incumpla la orden de callar que están impartiendo los Urabeños se le dará de baja y van a ser acribillados".

La banda acusa a los periodistas de dar información "dañina" y "mentirosa" sobre Fanny Grueso Bonilla, alias la 'Chily’, detenida esta semana en Chile y acusada por las autoridades de ser integrante de los 'Urabeños’, también conocida como clan Úsuga.

Según la Policía, Grueso tenía en Buenaventura una vivienda en la que se practicaban torturas y descuartizamientos, lo que es cuestionado por la banda.

Agrega el panfleto que los 'Urabeños’ lo que hacen es "acabar con las ratas de la 'Empresa'", una banda con la que se disputan el control del narcotráfico y otros negocios ilícitos en Buenaventura.

Según los 'Urabeños’, son los rivales de la 'Empresa’ los que se dedican a "extorsionar" y "asesinar" a personas de Buenaventura y de Cali.

"Estamos cansados de sus ataques y de que nos señalen como si fuéramos los que matamos. Que averigüen lo que pasa de verdad", agrega la amenaza.

La Gobernación del Valle del Cauca rechazó "de manera tajante" las amenazas y pidió a las autoridades "aunar esfuerzos" para esclarecer el origen de esa intimidación y "brindar todas las garantías necesarias para que el periodismo continúe en su noble tarea de informar a los vallecaucanos".

"Esta es una acción cobarde de inescrupulosos que quieren atentar contra la libertad de prensa", señaló la Gobernación.

Estas amenazas se suman a las recibidas en las últimas semanas por 160 defensores de derechos humanos y otros periodistas por parte del grupo paramilitar ‘Águilas Negras’ y la banda criminal los 'Rastrojos’.

Con información de EFE.