Home

Nación

Artículo

El policía Freddy Fernández fue asesinado en Cúcuta por sicarios y el capitán Carlos Andrés González Buitrago murió durante la persecución de miembros de los 'Urabeños'. | Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

La retaliación de los ‘Urabeños’ contra la Policía

Tras la muerte de seis presuntos integrantes de la banda criminal, un uniformado fue asesinado y otro herido, en Cúcuta.

4 de septiembre de 2013

Tras los hechos que se registraron en la tarde de este martes en la vereda la ‘Chinita’, corregimiento San Faustino, zona rural de Cúcuta, fue asesinado el policía Freddy Fernández y quedó herida una patrullera en el área urbana de la capital de Norte de Santander. La acción ha sido tomada como retaliación a la acción de la Policía. 

En las primeras acciones, horas antes del ataque a la institución, perdieron la vida seis presuntos integrantes de los ‘Urabeños’ y uno más fue capturado.

“Como un acto de retaliación, estos delincuentes quisieron realizar un ‘plan pistola’ contra la Policía Nacional. Nos hirieron a una joven patrullera y en otro momento causaron la muerte a uno de nuestros policías en proximidades a un CAI. La reacción y la acción institucional permitieron capturar a tres delincuentes vinculados con este hecho”, aseguró el director de la Policía, Rodolfo Palomino.

Durante la acción del martes, perdió la vida el capitán de la  Policía Carlos Andrés González. Semana.com pudo conocer que la presencia de los uniformados en esa zona, a una hora de la capital de Norte de Santander, tenía como objetivo la búsqueda de un importante jefe de la banda criminal los ‘Urabeños’.

Policías y miembros de la banda criminal se enfrentaron durante casi una hora. Según Palomino, hubo un intento de emboscada, pero sus hombres respondieron al ataque.

El gran objetivo de la operación policial era Carlos Andrés Palencia, alias ‘Visaje’, un reconocido hombre a quien se sindica de ser el jefe de los ‘Urabeños’. En el 2010, escapó de las autoridades en el aeropuerto de Montería y viajó a la frontera con Venezuela para establecer su refugio.

Con él estarían los siete presuntos integrantes de los ‘Urabeños’ que cayerón en el operativo y otros 13 que se escaparon. En el momento del enfrentamiento con la Policía, estos hombres iban en dos vehículos y vestían uniformes similares a los de la fuerza pública.

Al parecer, se encontraban en la zona haciendo algunos cobros producto de actividades ilegales. Palomino destacó que entre el grupo de personas “neutralizadas” se encuentra alias ‘Macario’, relacionado con extorsiones, narcotráfico y actividades de contrabando.