Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2015 4:00:00 PM

La decidida persecución de EE.UU. al clan Úsuga

El gobierno nacional anunció un convenio judicial con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. El clan 'Úsuga' está en la mira.

En una alocución conjunta, en la tarde de este martes, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los detalles de un convenio judicial de largo alcance entre Colombia y Estados Unidos que busca combatir el narcotráfico y dar un golpe a la estructura criminal del denominado clan ‘Úsuga’.

Los fiscales del Distrito Sur de Florida y el Distrito Este de Nueva York anunciaron la apertura de cinco acusaciones formales en los tribunales federales en Brooklyn (Nueva York) y en Miami (Florida). Anunciaron que imputarán cargos a 17 personas señaladas de cargos importantes en esa banda criminal, que también es conocida como los 'Urabeños'.

"Estas acusaciones formales se han logrado luego de años, años de seguimiento e investigación de nuestra Policía y nuestra Fiscalía, que han trabajado de la mano con las autoridades norteamericanas”, aseguró el Jefe del Estado en declaraciones a medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Los señalados serán procesados por los cargos de manejo de empresas criminales continuas, participación en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína, y uso de armas de fuego para llevar a cabo delitos vinculados al narcotráfico.

“Las acusaciones formales que se anuncian hoy son el resultado de un esfuerzo nacional e internacional para parar el movimiento de drogas por todo el mundo y dentro de nuestras comunidades”, dijo Kelly T. Currie, fiscal federal (e) para el Distrito Este de Nueva York.

“Estamos unidos junto con nuestros socios en Colombia con el firme compromiso de erradicar a los jefes de las empresas narcotraficantes criminales, dondequiera que se encuentren”, añadió.

Un comunicado del Departamento de Estado divulgado por la Embajada de Estados Unidos informó que “seis de los jefes del Clan Úsuga fueron acusados tanto en Brooklyn como en Miami”.

Entre ellos está Dairo Antonio Úsuga David (‘Otoniel’, ‘Mao’, ‘Gallo’ y ‘Mauricio-Gallo’), imputado como jefe principal, por quien el gobierno estadounidense ofreció hasta cinco millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura o condena.

Lo acompañan Roberto Vargas Gutiérrez (‘Gavilán’), Carlos Alberto Moreno Turberquia (‘Nicolás’), Aristides Manuel Mesa Paez (el ‘Indio’) y César Daniel Anaya Martínez (‘Tierra’).

Según la acusación, ellos son los responsables de cobrar impuestos por las drogas, manejar a los combatientes armados y mantener control sobre áreas territoriales específicas dentro de Colombia.

También fue acusado, tanto en Brooklyn como en Miami, un supuesto administrador del clan Úsuga: Ramiro Caro Pineda, también conocido como ‘Nolasco’, encargado de cobrar los impuestos del narcotráfico, coordinar los envíos de las drogas y mantener el control sobre las pistas aéreas y los puertos en la costa colombiana.

Desde la muerte de Escobar, Colombia ha visto crecer y caer a decenas de capos, carteles y todo tipo de delincuentes, pero ninguna persecución en estos años ha tenido la dimensión de la lanzada contra Otoniel.

La ofensiva contra este hombre empezó el 15 de febrero de este año, cuando el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, anunciaron la ‘toma a Urabá’, que implicó la movilización de hombres y recursos más grande en la historia reciente de la Policía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.