Home

Nación

Artículo

Sector del Chicó sobre la carrera 11 en el norte de Bogota. | Foto: @cirleycadena

NACIÓN

Fuerte temblor sacudió a Colombia

Hacia las 3:55 p. m. un sismo de magnitud (preliminar) de 6,6 se sintió en gran parte del terrotorio nacional.

10 de marzo de 2015

Gran parte del territorio andino nacional y el litoral Caribe fue sacudida por un fuerte remezón que el Sistema Geológico Colombiano (SGC) reportó preliminarmente como de 6,6 de magnitud.

El epicentro del temblor de tierra fue a 7,4 kilómetros de la cabecera municipal de Los Santos (Santander), a pocos kilómetros de Bucaramanga,  y uno de los sitios de mayor sismicidad en el planeta. La profundidad fue de 161 kilómetros.

En varias localidades venezolanas, colindantes con Colombia, se sintió también el temblor.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló por su parte que el sismo tuvo 6,2 de magnitud con 147,2 kilómetros de profundidad. Lo ubicó a 14 kilómetros al norte de Aratoca (Santander).

Reportes ciudadanos señalan la larga duración del sismo, que se vivió con dramatismo en los pisos altos de los edificios de las principales capitales colombianas.

Las redes de telefonía fija, celular e internet sufrieron cortes intermitentes, atribuidos a la congestión en el servicio. En Bogotá fueron notables las escenas de evacuaciones de edificios residenciales y de oficinas.

Los organismos de socorro no han dado, hasta el momento, informaciones oficiales de víctimas o destrozos. Los reportes en redes sociales dan cuenta de algunos daños materiales leves.

Óscar Pedraza, concejal de Los Santos, aseguró a la edición digital del diario bumangués Vanguardia Liberal que el movimiento telúrico sentido ha sido uno de los más fuertes, teniendo en cuenta que están habituados a que el piso se mueva bajo sus pies.

“Tembló durísimo, este le ganó a todos los que he sentido acá en Los Santos. Me encontraba en una vereda de la parte baja y se sintió duro", declaró.

El cabildante agregó al portal que logró comunicarse con algunos ciudadanos de la cabecera municipal, que le dieron parte de tranquilidad.