Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2013 12:00:00 AM

"Nunca negué el apoyo internacional en operativos militares"

Uribe reconoció el apoyo de la CIA y culpó a Santos de politizar Ecopetrol.

Luego del escándalo suscitado por las revelaciones del diario The Washington Post acerca de la cooperación de la CIA en operativos militares en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe reconoció ayer a través de su cuenta de Twitter que dicho apoyo sí existió.

Uribe insistió en que todos los operativos que se dieron durante su gobierno son su responsabilidad y que nunca ha negado la cooperación internacional en los avances que se han dado contra los narcosecuestradores (forma en que llama a los guerrilleros de las FARC).

En entrevista con Blu Radio Uribe dijo que siempre apoyó el Plan Colombia y que este era un ejemplo práctico de lo que deberían hacer todos los países del mundo.

Sin embargo, no dio una respuesta clara cuando fue preguntado acerca de la existencia de un plan secreto y diferente al Plan Colombia, en el que según la investigación del diario estadounidense, estarían los apoyos de inteligencia de la CIA.

“Los operativos militares que permitieron la liberación de secuestrados -todos esos operativos- fueron bajo mi responsabilidad y los adelantamos siempre con soldados y equipos colombianos”, aseguró.

En cuanto al tema de las tropas estadounidenses que hacían presencia en Colombia, Uribe dijo que eso es mentira, que recibieron apoyo de inteligencia pero que todos los operativos militares y la compra de los artefactos para los ataques, se dieron con soldados colombianos. “La periodista es una sensacionalista, aquí no hubo soldados de otros países”.

“Nunca he negado la cooperación de otros países. Públicamente una vez le di las gracias a Gran Bretaña por su apoyo en contrainteligencia. “Siempre he dicho que Colombia necesita ayudas prácticas, no abracitos y meras palabras de solidaridad”, añadió.

Además el expresidente añadió que gran parte del interés de la CIA en ayudar a operativos militares en Colombia se debía al secuestro de varios ciudadanos norteamericanos. “Estados Unidos sufría el secuestro de tres norteamericanos aquí y nos ayudó con inteligencia para ubicar y detectar narcosecuestradores, esa ayuda nos permitió dar grandes golpes”, afirmó Uribe.

Álvaro Uribe no desaprovechó para hacer críticas al gobierno de Santos. 

Entre otras cosas culpó al presidente de no progresar en exploración petrolera, cuestionó el sorpresivo robo del computador de Ernesto Macías (quien denunció la supuesta rifa de puestos en el gobierno por favores políticos), de descuidar la seguridad en Putumayo y lo acusó de estar amenazando en varias regiones del país si no votaban por él. 

“El presidente Santos recibió una gran herencia petrolera, la ha derrochado y no va a dejar reservas. Han hecho salir a la gente del Putumayo y del páramo de las Hermosas diciéndoles que si no votan por Santos, los matan. Además, a estas alturas nada se sabe del robo del computador de Ernesto Macías”.

Finalmente, Uribe acusó a Santos de intentar politizar Ecopetrol. “El presidente Santos ha querido politizar Ecopetrol, él y el ministro de Hacienda lo saben y saben por qué se lo estoy diciendo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.