Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2011 12:00:00 AM

Uribe, “apenado” de que crean a Colombia “complaciente” con Chávez

En declaraciones al programa ‘La Noche’ del canal RCN, el exmandatario dijo defender los “valores democráticos” y reiteró que ellos “no tienen precio”, en referencia a la millonaria deuda comercial que el vecino país actualmente paga a empresarios colombianos.

En un nuevo capítulo de la polémica generada por el expresidente Álvaro Uribe frente al giro de la relación bilateral entre Colombia y Venezuela durante la presidencia de Juan Manuel Santos, el exmandatario habló en el programa ‘La Noche’ del Canal RCN, en el que expresó –de nuevo- su disenso frente a como se están manejando las cosas.
 
Uribe se autodenominó durante el espacio como un “combatiente de la democracia, desde la trinchera de un simple ciudadano”.
 
Y desde allí dijo que lo que se escuchó en los audios revelados por el noticiero CM& el jueves –en los que se le oye en una reunión privada con opositores venezolanos y les instruye la manera de reclamarle a Santos por su cercanía con Hugo Chávez– es “una opinión frente a una política con la que estoy en desacuerdo”.
 
Frente a la revelación del audio de la reunión del jueves, Uribe dijo desconocer quién fue el autor, pero que éste debería sentir “pena” con los invitados del vecino país. “Esos sectores han expresado desconcierto con la actitud del gobierno colombiano actual. Dije que hay que pronunciarse, es importante que se pronuncien”, aseguró.
 
Dijo que esa parte de su intervención, “extensa y meditada” fue sacada de contexto. “Si grabaron el final, debieron grabar el principio y divulgarla completa”, sostuvo.
 
Fiel a su estilo franco, el exmandatario dijo que “lo que digo en privado hay que sostenerlo en público” y argumentó que vive “acostumbrado al combate”. Sin embargo, siempre evitó citar directamente al presidente Santos. “Yo me refiero a hechos políticos, no a personas”, dijo.
 
Comparó la grabación del evento a puerta cerrada con las ‘chuzadas’ ocurridas bajo su mandato. “Acusan a Bernardo Moreno de interceptaciones telefónicas, que realizó la delincuencia y tienen en la cárcel a un hombre probo. Uno no se explica por qué hacen este abuso”, defendió.
 
La relación entre ‘nuevos mejores amigos’ que sostienen Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez es algo que Uribe reveló que no tenía dentro de sus cuentas. “Nunca pensé que pudiera darse” dijo tras ser preguntado sobre la situación que hoy reina entre ambos países.
 
Fue más allá y reprochó que siente “pena de que una gran proporción del hermano pueblo venezolano piense que Colombia tiene una actitud complaciente” con lo que llamó “la dictadura de Venezuela”.
 
Arguyó que toda esta situación se da “porque se ha creado la expectativa de que se van a pagar 800 millones de dólares”, en referencia a la deuda comercial que el vecino país contrajo con empresarios colombianos y cuyo pago se bloqueó tras un rifirrafe entre Chávez y el entonces presidente Uribe.
 
Sugirió, así mismo, que “para Venezuela es muy barato silenciar por 800 o por 400 millones de dólares” a Colombia.
 
“Los valores democráticos no tienen precio, deben promoverse en todas partes. Hay dictaduras consolidadas por la equivocada complacencia de gobiernos democráticos. Una de ellas no pudo someternos a través del comercio...”, aseveró también el exmandatario en su perfil de Twitter, el viernes.
 
También tocó el tema del terrorismo, un asunto álgido entre ambas naciones, al recordar que una de las condiciones que obligó a la caída del grupo separatista vasco ETA, estuvo marcada por la colaboración francesa. A “Colombia le ha faltado que los vecinos nieguen cualquier milímetro de refugio al terrorismo”, expresó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.