Home

Nación

Artículo

MUNDO

Uribe asegura que Santos busca acuerdo con las FARC a través de Chávez

El Gobierno de Santos "debilita seguridad y busca acuerdo con FARC a través dictadura Chávez que es cómplice de FARC", afirmó Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter, por la que ha intensificado sus ataques a su antiguo correligionario.

20 de mayo de 2012

El expresidente Álvaro Uribe aseguró el domingo que el presidente  Juan Manuel Santos busca un acuerdo con las FARC a través de la "dictadura" del gobernante de Venezuela, al que califica de "cómplice" de esta guerrilla, Hugo Chávez.

El exjefe de Estado intensificó sus críticas a Santos por lo que él considera aumento de la inseguridad y el terrorismo, sobre todo con el atentado del pasado martes al que sobrevivió herido Fernando Londoño, que fue ministro del Interior al comienzo de la era Uribe.

Dos escoltas del abogado Londoño murieron en el ataque, cometido con un bomba que fue activada en un cruce de calles del norte bogotano en el que la camioneta blindada del exfuncionario esperaba el cambio de luz del semáforo.

Santos ha insistido en que los investigadores no han establecido la responsabilidad en el atentado, que también dejó medio centenar de heridos y que algunos sectores han atribuido a las FARC.

Por la misma vía de Twitter, Uribe defendió: "enfrentamos acciones terroristas sin minimizarlas. Frente a los responsables no tuvimos precipitud para acusarlos ni interés en ocultarlos".

"Encontramos terrorismo creciente, lo dejamos en camino de desmantelamiento y hoy denunciamos su recrudecimiento", escribió también Uribe, quien tuvo varios encontronazos con Chávez durante su mandato.

Uribe lo acusó en muchas ocasiones de tener nexos con las FARC y de consentir la permanencia de los rebeldes en territorio venezolano, lo que fue rechazado siempre por Chávez, que rompió relaciones con Colombia a mediados de 2009 tras meses de suspenso.

Los nexos bilaterales se normalizaron con Santos, quien a los pocos días de asumir, en agosto de 2010, se reunió con Chávez para poner en marcha un proceso de restablecimiento diplomático.
 
Las declaraciones se suman a la revelación, el sábado, de un video grabado en momentos en que el exmandatario escribió -exaltado- una andanada de tweets en contra del presidente Santos, a causa de lo que Uribe considera un empeoramiento de las condiciones de seguridad, máxime tras el atentado perpetrado contra el exministro del Interior, Fernando Londoño.

Con EFE