Home

Nación

Artículo

POLÉMICA

Uribe: “Asumo la responsabilidad total de los hechos”

En un sereno y breve discurso, el Presidente Álvaro Uribe agradeció al pueblo y a las autoridades de Ecuador. Sin embargo, allí molestias. Ecuador envió una nota de protesta.

1 de marzo de 2008

En la noche del sábado el presidente Álvaro Uribe emitió una breve alocución en la que omitió nombrar a ‘Raúl Reyes’, muerto en combate en territorio ecuatoriano. El Jefe del Estado agradeció al Gobierno y al pueblo de ese país por la colaboración en la operación que terminó con la muerte del número 2 de las Farc. Y anticipándose al posible escándalo que se vendría porque el guerrillero fue dado de baja por las tropas de Colombia pero en otro país anunció: “como presidente constitucional de la nación, asumo la responsabilidad total de los hechos”.

En la mañana de este domingo, el Gobierno de Colombia reiteró que no violó la soberanía de Ecuador y actuó en legítima defensa, dijo en un comunicado de la cancillería en Bogotá.

El ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional “en el día de hoy responderán la nota de protesta del Gobierno de la hermana República del Ecuador. Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa”, dijo el ministerio del Exterior en una nota de dos párrafos difundida a los medios por correo electrónico.

“Los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos”, agregó la comunicación oficial.

La nota salió al paso de la protesta anunciada el sábado por Ecuador y el llamado a consultas del gobierno ecuatoriano a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, por el operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano. En la operación murieron Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, el llamado ‘canciller’ de las Farc, de 59 años, y otros 16 insurgentes.

La cancillería no indicó cuándo se produciría esa respuesta a las autoridades en Quito, molestas por lo que califican como una ‘agresión’ a su territorio al operativo para capturar y dar muerte a Reyes, el más alto miembro de las FARC que haya sido abatido por el estado colombiano en más de 40 años de lucha contra la insurgencia.

En una confusa serie de hechos, Uribe manifestó que se comunicó el sábado por la mañana con Correa para narrarle el resultado del operativo, mientras Correa dijo que su gobierno investigará el caso.

El sábado en la noche Correa anunció que llamaba a consultas a su embajador en Bogotá y que quería explicaciones detalladas de Uribe sobre la operación. Indicó que los guerrilleros murieron cuando estaban durmiendo en un campamento temporal en una zona ecuatoriana cercana a la frontera con Colombia.

Correa aseveró que “si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio... les insisto iremos hasta las últimas consecuencias pero no permitiremos ni un ultraje más”.