Home

Nación

Artículo

| Foto: AP / Fernando Vergara

NACIÓN

“Santos solía decir sin temor que FARC eran terroristas”

Álvaro Uribe se refirió al plan de las FARC para matarlo, criticó el proceso de paz y arremetió contra Santos.

13 de noviembre de 2013

Revuelo nacional causó la noticia en la que el Gobierno admitió que las FARC tenían un plan para asesinar al expresidente Álvaro Uribe y al fiscal general Eduardo Montealegre.


En entrevista con Blu Radio Uribe relató que lo llamó el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino. “Yo les agradecí y repito que mantengo toda la gratitud con las Fuerzas Armadas por la protección que me dan. Le agradecí al ministro de Defensa, al general Palomino y, por supuesto, al presidente Santos, por haberme informado de esta novedad”, aseguró Uribe.

Para el expresidente, el supuesto plan de las FARC no es de sorprender y aprovechó para recordar la terrible situación del departamento de Caquetá en el que, según él, las FARC tienen dominadas hasta las Juntas de Acción Comunal o el caso del departamento de Nariño, donde “hay municipios en los que este grupo hace agitación política”, así mismo agregó que integrantes de las reservas armadas en Medellín le informaron que en Hidroituango hay presencia de FARC y de bacrim, donde extorsionan a las firmas de ingeniería y que la situación ha llegado a tal punto, que en los costos del proyecto se ha agregado el rubro de “extorsión de las FARC”.

“No creo que esta noticia deba tener impacto en el proceso de paz. No quiero que circunstancias personales afecten el rumbo de las cosas”. Sin embargo, admitió que le dijo al ministro Juan Carlos Pinzón que en ciertas partes del país la seguridad ha empeorado, que en este proceso de paz la impunidad es un tema crítico y que si la violencia ha escalado, “cómo será cuando finalmente se legalice todo este tema con la guerrilla”. 

Además, Álvaro Uribe afirmó que le parece preocupante lo que se acordó en el segundo punto de la agenda en La Habana, sobre participación política. “No se puede hacer política sin entrega de armas. Iván Márquez despotricaba de todo cuando estaba en el Congreso, no entregaron las armas y la guerrilla siguió con el terrorismo”, aseveró.

En adición a esto, al expresidente colombiano le parece inadmisible negociar los derechos de la oposición con grupos terroristas, “es como un premio a los verdugos”, dijo. Uribe también aprovechó para criticar al presidente, “cuando Santos era ministro sabíamos que no estábamos en una guerra, como dicen ahora, sino ante constantes enfrentamientos terroristas. Santos decía que las FARC eran terroristas y ahora los llama actores del conflicto. No podemos legitimarlos como válidos contendientes contra el Estado”, afirmó.

Finalmente, Uribe cree que el proceso de paz en Colombia está lejos de parecerse al de Sudáfrica. “Equiparar a Timochenko con Mandela es una barbaridad. A Mandela no lo condenaron por secuestros o asesinatos. Las FARC son asesinos consumados y secuestradores de niños. Si esto sigue así, llegaremos a un Castro-chavismo”, concluyó.