Home

Nación

Artículo

La cumbre del Centro Democrático contó con los llamados 'uribistas pura sangre'. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Uribe aún no se lanza al ruedo

Sin definiciones de fondo termina la cumbre del Centro Democrático en Santa Marta.

1 de febrero de 2013

La cumbre del Centro Democrático en Santa Marta estaba rodeada de expectativa por la posibilidad de que en la noche de este jueves Álvaro Uribe anunciara su regreso a la arena política. Pero no se produjo. El Centro Democrático sólo reafirmó que participará en las elecciones del 2014, pero aún no define sus candidatos.

En Santa Marta, el expresidente Uribe, el exvicepresidente Francisco Santos, los exministros Carlos Holmes Trujillo y Martha Lucía Ramírez, el exviceministro Rafael Guarín, el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie y el senador Juan Carlos Vélez, sólo firmaron un documento de cuatro páginas en el que acordaron definir las reglas de juego para poder tomar decisiones de fondo después de junio. Es decir, que sólo hasta el segundo semestre se podrá saber si Uribe encabezará la lista de candidatos del Centro Democrático al Congreso.

En el documento, los uribistas se definen como una expresión de centro. “no somos ni de izquierda ni de derecha” y aprovecharon para lanzar nuevas críticas al proceso de paz. Reclaman “una paz justa que perdure en el tiempo y no simplemente un acuerdo suscrito con angustia electoral y diseñado a disfrazar la continuidad de la violencia”. Insisten en pedirle al presidente Santos que no acate el fallo de la Corte Internacional de La Haya que le quitó mar territorial a Colombia en el archipiélago de San Andrés.

Uribe durante el encuentro aclaró que Martha Lucía Ramírez aspira a ser candidata presidencial pero a nombre del Partido Conservador, y que José Félix Lafaurie aún no ha oficializado su posible aspiración presidencial. En la baraja de precandidatos presidenciales, Uribe señala a Carlos Holmes, Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Juan Carlos Vélez.

Los uribistas instalarán foros permanentes en todo el país que servirán para definir las reglas de juego de sus aspiraciones políticas.