Home

Nación

Artículo

Así reaccionó el expresidente Uribe. | Foto: Archivo SEMANA.

REACCIÓN

Uribe califica de “infamia” investigación en su contra

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó por la investigación preliminar en su contra por su presunta colaboración con grupos paramilitares.

8 de enero de 2013

El expresidente Álvaro Uribe no demoró en reaccionar frente a la investigación que la Fiscalía reabrió en su contra por presuntos nexos con grupos irregulares. En su cuenta de Twitter el exmandatario escribió:

“#VenganzaCriminal adelantan investigaciones por infamias contra mi hermano y yo. Dormidas nuestras denuncias contra personajes de la calumnia”.

La investigación se deriva de las declaraciones de los paramilitares Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, y Juan Guillermo Monsalve, quienes dijeron al congresista Iván Cepeda que el expresidente Uribe ayudó en la formación de grupos paramilitares.

Sierra dijo que Uribe había fundado a las Autodefensas Unidas de Colombia en San Roque, Antioquia, cuando se desempeñó como gobernador de ese departamento, y aseguró que el Bloque Metro de las AUC tuvo como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe. Mencionó como otros fundadores de ese grupo paramilitar al empresario Luis Alberto Villegas; su hermano Juan Guillermo, diputado a la Asamblea de Antioquia, y el ganadero Santiago Gallón.

Monsalve, por su parte, quien se encuentra detenido por ser miembro de bandas criminales, acusó a Uribe de haber ordenado una masacre cuando era gobernador de de Antioquia. Monsalve, quien dice ser hijo del mayordomo de la familia Uribe, aseguró que "a los 8 años llegó con su padre a la hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, y a los 18 años comenzó a hacer 'trabajos' para las AUC".

La Fiscalía había expedido una resolución inhibitoria sobre esta investigación, pero la fiscal sexta la reabrió, al parecer, por encontrar méritos con otras pruebas.

Uribe también se refirió, sin mencionarlo, al excongresista Iván Cepeda, quien puso estas declaraciones en conocimiento de la Fiscalía. El exmandatario se preguntó: “¿Será que la CPI pide a la Corte Suprema que investiguen al parlamentario detractor por manipulación de la justicia?”

A través de un comunicado, los abogados de Uribe aseguran que las declaraciones de Sierra y de Monsalve están “plagadas de suposiciones, imprecisiones y mentiras. Ninguno de los aludidos testigos fue capaz de estructurar una acusación con fundamento en contra del expresidente”.

Los abogados aseguran que esos testimonios dan a entender que fueron acordados y promovidos por otras personas y que “los señores Sierra y Monsalve, sin ningún pudor, afirman que con sus declaraciones pretenden ingresar al proceso de Justicia y Paz, para evitar pagar prolongadas condenas que los jueces de la República han impuesto en su contra y lograr así evadir la acción de la justicia”.

Concluyen que el expresidente Uribe no tuvo vínculo alguno con la Hacienda la Guacharaca luego de la muerte de su padre. Así las cosas, la Fiscalía tiene la última palabra en este caso.