Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Uribe califica a Santos de “canalla”

La declaración del expresidente Álvaro Uribe se dio tras una entrevista al presidente Juan Manuel Santos en el programa radial 'Hora 20' de Caracol Radio. Allí Santos habló del respaldo de Uribe a Santoyo.

14 de enero de 2013

La distancia entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe se prolongó aún más luego de que el exmandatario calificó a su antiguo aliado y hoy presidente de “canalla”.  

La razón, una respuesta del presidente Juan Manuel Santos ante inconvenientes en el anterior gobierno. “Pte Santos canalla, jamás tuve un desacuerdo en nombramientos con él como ministro ni con el general Óscar Naranjo como director de Policía”, trinó Uribe. 

La declaración que causó la respuesta de Uribe se dio tras una pregunta sobre una presunta recomendación de Santos para que el general en retiro Mauricio Santoyo, recientemente condenado en Estados Unidos por narcotráfico, fuera el director de la DIPOL o del Gaula.

El presidente dijo que el general y exdirector de la Policía Nacional para la época, Óscar Naranjo, como él, se opuso a la idea.

El tema no es de poca monta, pues con la sentencia a Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Uribe, el país quedó en entredicho internacionalmente por la relación de un alto oficial cercano al Gobierno con narcotraficantes.

Peleas

En la entrevista el presidente Santos habló de las peleas con el expresidente Uribe, cuyo último episodio se vivió la semana anterior tras la decisión de permitir la construcción de un hotel en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuya zona es de reserva. Los dos se acusaron mutuamente de ser responsables de autorizar el proyecto.

En el programa Hora 20 de Caracol Radio, Santos dijo que estaba cansado de las peleas en Twitter con su antecesor y aseguró que hacía “caso omiso” de sus acusaciones. “A veces dice cosas (Uribe) que uno tiene que responderle porque deja en el aire ciertas cosas de dignidad o de honra”. Incluso resaltó que Uribe no ha querido escuchar consejos para acabar la pelea.

Otro enfrentamiento se dio tras el fallo de la Haya que le quitó a Colombia mar de la isla de San Andrés; los antiguos aliados se enfrentaron por la responsabilidad de la pérdida.

Ante eso, el presidente anunció que si había que buscar culpables, entonces “lo mejor es que se conozcan las actas. Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables, por eso pediré que se levante la reserva”.

A finales de octubre del 2012 Uribe y Santos coincidieron en la Asamblea del Partido de la U. En esa oportunidad Uribe acusó a Santos de derrochar el presupuesto nacional. Minutos después el presidente se defendió.  

“Es una doble moral venir aquí a hacer votos de fe, a rasgarse la vestiduras mientras debajo del poncho se prepara un puñalada contra nuestra colectividad”, aseguró Santos.

Las pelea entre los dos antiguos aliados parece que no tiene fin y menos cuando los dos defienden las propuestas de sus gobiernos, que en algún momento se pensó que eran similares.