Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

"Uribe me condecoró por la seguridad cuando fui alcalde": Mockus responde a Arias

El candidato presidencial por el Partido Verde respondió las críticas de Andrés Felipe Arias, quien aseguró que el desafío de las Farc no se enfrenta con mimos o girasoles.

14 de abril de 2010

Antanas Mockus invitó al ex precandidato presidencial conservador Andrés Felipe Arias, a que "revise sus expresiones positivas que tuvo hacia mí en algunas entrevistas hace algún tiempo".
 
"Él (Arias) dijo que algunas de las personas que comprendían mejor los problemas de seguridad del país era yo", respondió Mockus al ser consultado por Elespectador.com al culminar el debate organizado por Semana Jr. en el cual resultó elegido candidato favorito de los niños en Bogotá.
 
Arias afirmó en Caracol Radio que "las Farc están esperando el 7 de agosto para hacer fiesta en el país, y por eso estoy pidiendo una línea de coalición porque el desafío de la guerrilla no se enfrenta con mimos o girasoles” y por eso llamó a una coalición política para dar continuidad a las políticas de Seguridad Democrática.

Mockus le recordó a Arias que el presidente Uribe lo condecoró cuando fue Alcalde por todos los temas de seguridad, en una ceremonia de ascenso en la Escuela General Santander en 2003.

"El Alcalde Mockus, por su competencia, por su entrega al servicio, ha ganado confianza y fundamentalmente, esa gran dosis de confianza que la ciudadanía tiene en él deriva de su honradez, de su pulcritud como servidor público y como ciudadano integral... El Alcalde Mockus, para bien de Colombia, tiene la credibilidad de la ciudadanía, de la fuerza pública, su tarea en el orden público a mí me ha gustado como a todos los ciudadanos, en muchos aspectos, y en otros me ha sorprendido gratamente", dijo Uribe en el discurso de ese momento.
 
“Una gran coalición es la única forma de derrotar a las Farc”: Arias
 
El ex precandidato seguirá en el Partido Conservador pese a que vaticina una derrota si no hace una gran coalición antes de la primera vuelta: “es un Titanic rumbo a un témpano de hielo”.

Andrés Felipe Arias agitó aún más el congreso del Partido Conservador, a horas de la convención de su partido. Admitió sus intenciones de hacerse presente, pero no para proclamar a Noemí Sanín como candidata. Quiso dar un debate sobre la necesidad de que el conservatismo deje a un lado su vocación de poder, a cambio de mantenerse en una gran coalición para reelegir la seguridad democrática.

Sin embargo, esas intenciones -dijo Arias- fueron “silenciadas a sombrerazos”, porque reveló que desde la dirección del partido le comunicaron que en el congreso “no podía debatir”.
 
A pesar de eso, el ex precandidato dijo que seguirá en el Partido Conservador, mas no ocultó que las intenciones del partido, de ir en solitario por la Presidencia, tienen fraccionada a la colectividad. Arias vaticinó una derrota azul si no se unen con otros partidos: “El partido es como un Titanic, pero voy a estar en ese buque hasta que se estrelle contra el témpano de hielo”.

Coalición, antes de la primera vuelta
 
Arias tenía preparado un discurso con el que asume la vocería de una de las dos corrientes del partido: la que considera que el conservatismo debe seguir siendo parte de una coalición pluripartidsta que defiende las políticas del actual gobierno.
 
Pero, más allá de la dinámica electoral, Arias insistió en el debate que, a su juicio, debe llevar al Partido Conservador a respaldar la coalición “que en ocho años le dio gobernabilidad a las tesis del orden y la seguridad democrática, y empezó a derrotar a las Farc, al terrorismo y al socialismo del siglo XXI que viene de Venezuela”.
 
A instancias del programa 6 AM de Caracol Radio, el ex ministro insistió que esa “gran coalición es la única garantía para que la seguridad democrática resulte reelecta”.
“Mientras más nos demoremos para hacer esa coalición, menos probabilidades tenemos de llevarla a la victoria”, señaló Arias al insistir que esta unión de partidos se debe hacer antes de la primera vuelta.
 
Según el ex ministro, "la propuesta académica" -como calificó al fenómeno del Partido Verde- va creciendo, y eso lo señalan las encuestas. Pero aseguró que en el proyecto que lidera Antanas Mockus “no se siente firmeza para derrotar el terrorismo”.
 
Arias también dejó entrever que la coalición debe estar con Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, a quien calificó como un dirigente sin ambigüedades en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo.
 
La cuestión parece ser quién lidere esa coalición. Y Arias advierte que las encuestas ubican a Juan Manuel Santos en el primer lugar, pero dijo que las directivas de los partidos son las que deben encontrar fórmulas para definir al orientador de la propuesta.
Los postulados de Arias están consignados en una carta que envió al Partido Conservador y que algunos de los dirigentes que respaldaron su precandidatura podrían poner en debate en el Congreso del partido, en la tarde de este miércoles.
 
Pero lo cierto es que chocará con la otra corriente del partido, quizá mayoritaria, que reclama asumir de forma directa las riendas del Estado. Esa corriente nunca ha cerrado las puertas a la coalición, como lo dijo el director del partido, Fernando Araújo, en entrevista con Semana.com, aunque aclaró que no se ha contemplado antes de la primera vuelta, como es el deseo de Arias.