Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Uribe considera que la valla es inconveniente”: Guarín

El ex viceministro de Defensa reiteró que el polémico mensaje sobre Petro y 'Timochenko' sí se exhibirá.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
20 de junio de 2013

La polémica valla que instala este jueves en Soacha el ex viceministro de Defensa Rafael Guarín tuvo su primer efecto. En las últimas horas trascendió que el expresidente Álvaro Uribe llamó al exfuncionario para manifestarle su desacuerdo con el mensaje.

"El expresidente Uribe considera que esta es una iniciativa personal mía, no del Centro Democrático. En ese sentido, yo asumo absolutamente la responsabilidad sobre el mensaje y el contenido de la valla", aseguró Guarín en diálogo con Blu Radio.

El reconocido uribista dijo que el expresidente considera inconveniente que en la valla "aparezca el alcalde Petro junto al criminal 'Timochenko'".

"Él (Uribe) considera que el debate en estos temas de las FARC es importante y válido, pero se debe distanciar y diferenciar del debate que hay que hacer con el alcalde Gustavo Petro. Le manifesté que la valla estaba puesta y era una cuestión que se estaba moviendo en las redes sociales (...) La posición del presidente Uribe es la del presidente Uribe", anotó.

Aunque llueva, truene o relampaguee, la valla sí se exhibirá, así lo aseguró Guarín, quien aclaró que, aunque respeta la posición del exmandantario y comprende sus observaciones, seguirá firme en el montaje del polémico mensaje.

"El expresidente Uribe sabe cuál es mi decisión en este tema (...) La valla se va a instalar. Es una ventana para iniciar un debate con argumentos y convocar a la sociedad colombiana a una reflexión sobre el tema de la impunidad y la necesidad de que en Colombia no se siga validando el crimen como un medio de acción política", explicó.

El analista político calificó la valla como una "reflexión legítima". "Que el doctor Gustavo Petro sea alcalde significa que un reinsertado sí puede gobernar (...) Los autores de crímenes atroces que hacen parte de esas organizaciones no deberían tener el derecho a participar en política, esa es mi postura".

El ex viceministro aseguró que el montaje de la valla es la "continuación de un libro" que publicó el año pasado, en el cual se opuso al Marco Jurídico para la Paz.

“No es cierto que un proceso de paz esté condicionado a la participación política de los integrantes del grupo violento”, señaló Guarín en diálogo con Semana.com. En ese sentido, puso como ejemplo a Joaquín Villalobos, excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y quien optó por la cátedra tras rubricar el acuerdo de paz.

“Si se había logrado un consenso en Colombia para que crímenes atroces no tuvieran carácter político, con base en decisiones de la Corte Constitucional, ¿por qué ahora se pretende permitir a tales perpetradores ser elegidos? ¿Cuál es la diferencia entre las masacres de Mancuso y las de 'Timochenko' para que al primero, justamente, se le niegue la participación, y al segundo, se le permita? En ningún caso se debe tener ese derecho”, insistió Guarín en conversación con este medio.

"El gobierno Santos está engañando a los colombianos cuando dice que no va a haber elegibilidad para terroristas. Este debate hay que hacerlo", concluyó el columnista.