Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/04/15 00:00

Uribe critica a Mockus; el candidato le responde

El Presidente Álvaro Uribe dijo que la guerrilla casi asesina al gobierno en agosto de 2002, época en la que Antanas Mockus era alcalde de Bogotá. Para el candidato, la actitud de Uribe no es compatible con las leyes colombianas.

Uribe critica a Mockus; el candidato le responde

Fuertes críticas a la situación de seguridad que se vivía en Bogotá hacia el año 2002, fecha en la que ejercía por segunda vez como alcalde de la ciudad el hoy candidato a la Presidencia Antanas Mockus, lanzó este jueves el presidente Álvaro Uribe.

El mandatario habló sobre los episodios violentos que se vivieron el día en que se posesionaba como Jefe de Estado y cuestionó las medidas en materia de seguridad que se aplicaban en la ciudad.

"El recuerdo que yo tengo es de aquel 7 de agosto de 2002, cuando en Bogotá casi asesinan al gobierno que se posesionaba", dijo Uribe al preguntársele, durante una entrevista con la emisora La Cariñosa, de la ciudad de Pereira, si creía que Antanas Mockus le daría continuidad a la política de Seguridad Democrática.

"Ese día -agregó el mandatario- la guerrilla bombardeó la Casa de Nariño y el Capitolio. Murieron muchas personas en los alrededores. Eso parecía crónica de una muerte anunciada. A mí me habían dicho que no podría llegar al Capitolio, porque la situación estaba muy grave".

Luego se preguntó: "¿Y qué se hacía?".

El Presidente insistió en la necesidad de continuar con la política de Seguridad Democrática y sin mencionar el nombre de Mockus le lanzó pullas al aspirante.
 
"A mí parece grave que cuando algunos en el país dejaron crecer la guerrilla y el paramilitarismo y otros combatieron, hoy se presenten como los honestos y los enemigos de la politiquería para aspirar a la Presidencia de la República", dijo Uribe. 
 
El Jefe de Estado agregó que le "preocupa que quienes aspiran a la Presidencia sobre la base de dividir a los colombianos entre los honestos y los deshonestos, tienen que pensar por qué no actuaron" contra los violentos.
 
"Colombia no puede incurrir en ese engaño, el país se ha venido transformando y para bien, no obstante todo lo que falta. De ahí la importancia de mantener el rumbo mejorando el rumbo. No podemos abandonar el caminito de la Seguridad Democrática", declaró Uribe (lea acá toda la entrevista).

Antanas Mockus, por su parte, consideró que las declaraciones del presidente Uribe son una intromisión en el actual debate electoral.

"Me preocupa que el Presidente entre claramente en el debate de la campaña electoral usando expresiones como las que hoy en día se presentan. Me parece que no es correcto, que no es compatible con las leyes colombianas, que el Presidente se meta en el debate electoral como lo acaba de hacer", dijo Mockus en diálogo con la FM Radio.

El aspirante presidencial también sostuvo que las críticas del mandatario son injustas, pues fueron muchos los esfuerzos que se hicieron con Bogotá durante su ejercicio como alcalde, incluso, con la colaboración del gobierno de Uribe.

"El propio Presidente lo reconoció, once meses después de posesionarse, condecorándome. Me preocupa que varíe tan fuertemente en la evaluación que él tenía de mi actividad como alcalde", afirmó el candidato del Partido Verde.

Y es cierto. En el año 2003, en una ceremonia de ascenso en la Escuela General Santander, el presidente Uribe condecoró a Mockus por su trabajo en temas de seguridad.
 
Ese día Uribe dijo: "El Alcalde Mockus, por su competencia, por su entrega al servicio, ha ganado confianza y fundamentalmente, esa gran dosis de confianza que la ciudadanía tiene en él deriva de su honradez, de su pulcritud como servidor público y como ciudadano integral (...) El Alcalde Mockus, para bien de Colombia, tiene la credibilidad de la ciudadanía, de la fuerza pública, su tarea en el orden público a mí me ha gustado como a todos los ciudadanos, en muchos aspectos, y en otros me ha sorprendido gratamente". 
 
En esa misma línea se pronunció este miércoles el ex precandidato Conservador, Andrés Felipe Arias, quien afirmó, en diálogo con Caracol Radio, que "las Farc están esperando el 7 de agosto para hacer fiesta en el país. Por eso estoy pidiendo una línea de coalición porque el desafío de la guerrilla no se enfrenta con mimos o girasoles”.

En respuesta, Mockus le pidió a Arias revisar las expresiones positivas que tuvo hacia él, recientemente, en algunas entrevistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.