Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2012 12:00:00 AM

Uribe deberá responder por injuria y calumnia contra tres periodistas

En declaraciones dadas a una emisora capitalina y a través de su cuenta en Twitter, el expresidente Álvaro Uribe calificó como "cómplices de la guerrilla"a los autores de un artículo publicado en el 'Washington Post' sobre el tema de las 'chuzadas'. Una de ellos, Claudia Julieta Duque, lo demandó.

La periodista Claudia Julieta Duque entabló una demanda por injuria y calumnia agravadas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que este acusó a ella y a dos colegas más de ser “personas con grandes indicios de ser simpatizantes del terrorismo”. 
 
La querella presentada en la Fiscalía General de la Nación se da tras las declaraciones del exmandatario en respuesta al reportaje titulado “Ayuda estadounidense implicada en abusos de poder en Colombia" que publicó Duque en el diario Washington Post junto a Karen De Young, editora del periódico, y Juan Forero, corresponsal en Colombia.
 
En el texto publicado el 21 de agosto del 2011 en el diario estadounidense se describía cómo “la ayuda norteamericana (equipos, dinero y entrenamiento) entregada al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) terminó apoyando las actividades ilegales hoy conocidas con el nombre del escándalo de las chuzadas”.

En la querella se cita, entre otros episodios, la respuesta inmediata del expresidente al artículo en su cuenta de Twitter, en la que acusaba a sus autores de “manipular y distorsionar la realidad y de dañar la imagen de su gobierno”.

Además se asegura que en una entrevista concedida por el exmandatario a la emisora Radio Súper el día siguiente, Uribe fue más radical en sus declaraciones y dijo que los periodistas que habían participado del escrito eran “ocultadores del terrorismo”.
 
También acusó a Duque de "pertenecer a un colectivo de abogados que defienden a las FARC", tal y como se lee en el texto de la demanda. Al día siguiente de la publicación el expresidente continuó enviando mensajes en su red social en los cuales se descalificaba a los periodistas.
 
Para la demandante este hecho es grave ya que Uribe cuenta con más de un millón de seguidores de sus mensajes en Twitter y usó un medio de comunicación radial para desprestigiarlos.
 
Al final del texto de la demanda se solicita “se fije hora y fecha para que yo sea escuchada en mi calidad de querellante y víctima de las imputaciones injuriosas y calumniadoras del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.
 
En la querella se deja claro que aunque el expresidente Uribe envió un carta al periódico en la que reclamó por el reportaje, sus declaraciones entonces fueron "más mesuradas".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.