Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/10/06 21:05

Uribe: “me acusa el eje Santos, ‘Timochenko’, Montealegre y ‘Don Berna’”

El expresidente Álvaro Uribe se atrevió a mezclar al mandatario y al fiscal con el paramilitar ‘Don Berna’ y el jefe de las FARC.

Álvaro Uribe habla del eje en su contra. Foto: AP

Para Álvaro Uribe, la petición que hizo el fiscal Eduardo Montealegre a la Corte Suprema de investigarlo por su presunta responsabilidad en la masacre de El Aro no son más que “acusaciones electorales”. Y responsabiliza de ellas a un “eje”, que a su juicio lo conforman, además del fiscal, el presidente Juan Manuel Santos; el paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y el máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’.

Así respondió el expresidente y actual senador del opositor Centro Democrático al nuevo traslado de copias ordenado por el fiscal general, que revive un fantasma de su pasado que aún no deja de atormentarlo. Aquella masacre en El Aro, corregimiento del municipio de Ituango, Antioquia, perpetrada por los paramilitares entre el 22 y el 25 de octubre de 1997, que dejó 15 muertos. Todo ello coincidió con su administración como gobernador de Antioquia.

Uribe, en el Congreso respondió a los señalamientos del fiscal sobre su presunta determinación en la muerte de Francisco Villalba, paramilitar que participó en la masacre y que señaló a Uribe y a su hermano Santiago de haber enviado 12 paramilitares a ese corregimiento. También rechazó el cargo de manipulación a la justicia y su presunta participación en el accidente aéreo en el que murió Pedro Juan Moreno.    

Calificó a ‘Don Berna’, en cuyo testimonio se basó el fiscal para pedir la investigación, como uno de los criminales más tenebrosos del país, al que ordenó meter a la cárcel, y que posteriormente extraditó por seguir delinquiendo. “¿Desviación de la justicia? Yo siempre he salido a enfrentar las condenas injustas contra mis compañeros, no conozco aquello de manipular la justicia, yo la confronto”, dijo en tono airado Uribe.

Le preguntó al fiscal Montealegre por qué no compulsó copias de la reciente declaración del paramilitar Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, también extraditado –en la que dijo que “ni mi hermano ni yo tuvimos nada que ver”–.

Y sobre la muerte del exparamilitar Francisco Villaba, reiteró que el general Óscar Naranjo, director de la Policía, le dijo que obedeció a un cruce de cuentas entre criminales.

Uribe recordó que en las últimas elecciones, el fiscal los acusó con el tema del hacker Andrés Sepúlveda, y que como ahora “el Centro Democrático se posiciona en el corazón de los colombianos” y como ha venido advirtiendo los “graves problemas” del acuerdo de justicia entre el Gobierno y las FARC, ahora buscan llevarlo al banquillo.

El expresidente, además, dijo que “todo puede esperarse” de ese “eje” que en su criterio lo está acusando.

“Qué puedo esperar del fiscal, si lo tenemos denunciado por malversación de recursos públicos; qué se puede esperar de ‘Don Berna’ si lo extraditamos por seguir delinquiendo; que se puede esperar de Santos, si lo elegimos presidente en el 2010 y el año pasado en una rabieta o en una de sus malicias, le dio por acusarme de paramilitar”.

Ante los interrogantes sobre si acudiría a la Corte Suprema de Justicia, Uribe guardó silencio. No hubo más preguntas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.