Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2014 12:00:00 AM

Uribe denuncia que ‘Jairo Martínez’ regresó de Cuba a extorsionar en Caquetá

El expresidente revela información de que el señalado guerrillero hace control territorial en ese departamento.

El pasado 28 de febrero fueron presentados tres nuevos integrantes en la mesa de negociación del Gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba. Ese día aparecieron junto a Iván Márquez, José Benito Cabrera Cueva, alias 'Fabián Ramírez'; Pedro Nel Daza Martínez, alias 'Jairo Martínez', y Fidel Rondón como nuevos integrantes del equipo negociador de la guerrilla.
 
Poco se conocía de alias 'Jairo Martínez', a quien, según inteligencia militar, se le atribuye el secuestro por más de una década al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo en poder de las FARC 12 años. También se le señala como el ideólogo del Frente 14 de las FARC y fue quien tuvo a su cargo la seguridad dispuesta por este grupo armado ilegal en la zona del Caguán durante las negociaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

Este martes, el expresidente Álvaro Uribe reveló en el Senado que 'Jairo Martínez' ya no hace parte del equipo negociador, el guerrillero regresó a Colombia y se ha convertido en el terror de la población en el departamento de Caquetá.
 
Según Uribe, Martínez regresó de Cuba y empezó a adelantar un proceso adoctrinamiento de Juntas de Acción Comunal. “Nadie puede mover una res, un litro de leche en Caquetá sin pagarle extorsión a la organización terrorista FARC”.
 
Uribe además denunció que las comunidades se han visto silenciadas. “Se han visto obligadas esas comunidades a pagar extorsión, guardar silencio, no denunciar por temor a los grupos terroristas y por el sentimiento de desprotección del Gobierno”.  
 
Estas son las primeras informaciones que se conocen de uno de los miembros del equipo negociador de la guerrilla en La Habana, que con las nuevas incorporaciones como las de Romaña, Pastor Álape y Pacho Chino, han tenido que retornar a las selvas colombianas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.