Home

Nación

Artículo

Uribe "deplora" comentarios de Lula sobre crisis entre Colombia y Venezuela

El mandatario agregó que Brasil ignora así la "amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las Farc" en Venezuela.

29 de julio de 2010

El Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, dijo hoy que "deplora" que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se haya referido a la crisis con Venezuela como "un caso de asuntos personales" e ignore la "amenaza" que representa la presencia de guerrilleros en ese país.

Uribe "deplora" que Lula, "con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con la República Bolivariana de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales", señala un escueto comunicado de la Presidencia.

El texto agrega que Brasil ignora así la "amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las Farc" en Venezuela, y subraya que Lula "desconoce" los esfuerzos del Gobierno de Uribe "para buscar soluciones a través del diálogo" con su país vecino.

"Repetimos con todo respeto al presidente Lula y al Gobierno de Brasil que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las Farc y del ELN en territorio venezolano", concluye el comunicado.

El duro pronunciamiento de Uribe se produce en respuesta a los comentarios hechos este miércoles por Lula, quien dijo que, en su opinión, "no hay conflicto" más allá de lo "verbal" en la crisis colombo-venezolana.

Lula sostuvo también que es necesario "tener paciencia" y "calma" hasta el próximo 7 de agosto, cuando Uribe le entregará el cargo a su sucesor, Juan Manuel Santos.

Además, el pronunciamiento del Gobierno de Uribe se da apenas unas horas antes de que comience en Quito, la capital de Ecuador, la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para tratar la crisis colombo-venezolana.

La cumbre, convocada por Ecuador como presidente de turno de la Unasur, pretende analizar la crisis colombo-venezolana desatada a raíz de las denuncias del Gobierno de Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Esas denuncias llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper hace una semana las relaciones con Colombia, que ya llevaban un año congeladas.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que presentará hoy ante la Unasur una propuesta de paz para Colombia, mientras que el Gobierno de Uribe expondrá su propio plan, basado en la desmovilización de los guerrilleros presuntamente establecidos en el país vecino. EFE