Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PRENSA

Uribe dice que el francés Roméo Langlois "es un periodista muy grosero"

El expresidente además se fue lanza en ristre contra Santos, al que acusó de "gastón y derrochador", y dejó entrever que está trabajando "con ideas en contra de su posible reelección".

8 de mayo de 2012

El expresidente Álvaro Uribe calificó este martes al periodista francés Roméo Langlois de ser "un grosero" y dijo que era "un individuo que le daba mucha desconfianza". El exmandatario reveló que el comunicador, en la actualidad secuestrado por las FARC, incluso llegó a hostilizarlo a él personalmente.

En un amplio reportaje con Colmundo Radio recordó el episodio en que le pidió una entrevista en Facatativá, Cundinamarca, el año pasado: "Me preguntó por qué un expresidente estaba haciendo campaña para la Alcaldía y cuando fui a responderle cortésmente, me hostilizó con una serie de acusaciones. Es un periodista muy grosero. Por eso cuando supe de su secuestro me pregunté qué estaba haciendo en el país".

Uribe dijo, sin embargo, que con su secuestro, las FARC una vez más dan muestras de cinismo al proponer un debate sobre el conflicto armado como condición para liberarlo. "Ese es el colmo del cinismo, presionar a los periodistas, al amenazarlos, coaccionarlos y después pedir que haya libertad de prensa. El país debe pensar por qué ese señor estaba allá (en Caquetá con el Ejército), con qué permiso y cuál era la base del permiso".

Recordó que las FARC se habían comprometido a no volver a secuestrar, pero los "terroristas son unos bufones, unos ladrones que saben engañar".

"Ahora están recuperando el uso del narcotráfico, vuelven a extorsionar y a jugar a la negociación para sacar al país del camino correcto", agregó.

Al ser interrogado por Colmundo Radio si se siente en la oposición y si saldrá a la plaza pública a combatir una posible reelección del presidente Juan Manuel Santos, Uribe lanzó severos ataques contra el actual gobierno, al que acusó de "gastón y derrochador" y que incluso "humilla a los pobres".

Por ejemplo, citó lo ocurrido en la Cumbre de las Américas. "Hubo regalos hasta de dos millones y medio de pesos, con la plata de la vivienda de los pobres. Este es un gobierno gastón. La Cumbre de las Américas la conseguimos nosotros, como muchos otros eventos, pero no para hacer ostentaciones ni para humillar a los pobres", insistió Uribe.

En la entrevista, el expresidente Uribe dijo que Santos le "miente" al país. "Santos le miente al país con la Ley de víctimas, las hectáreas que ha entregado estaban en proceso de extinción de dominio. Este es el gobierno de las encuestas, no se guía por las convicciones. Simplemente es un gobierno de fanfarronería y derroche".

Uribe Vélez dejó entrever que en este momento está "trabajando con ideas" en contra de una posible reelección de Santos y también fustigó la eliminación del artículo que contemplaba el fuero militar dentro del texto de la reforma política.

"Cómo voy a estar de acuerdo con la desprotección de los militares. Tenemos que asegurarles a ellos que el primer conocimiento de su conducta lo tenga la justicia militar y el actual gobierno lo ha negado", señaló.

También rechazó el marco legal para la paz, uno de los proyectos que son impulsados por el Ejecutivo para una posible negociación con los grupos alzados en armas. "Ese marco legal para la paz es de impunidad. Por ejemplo, si el señor Iván Márquez (cabecilla de las FARC) se desmoviliza, le pueden aplicar la cesación de la acción penal. Si queda sin darle cuentas a la justicia, equivale a una amnistía o un indulto. De esta manera lo vuelven a elegir para el Congreso", recordó el expresidente Uribe.