Home

Nación

Artículo

Uribe, que pocas veces da entrevistas para medios impresos, habló con La Estrella de Panamá. | Foto: SEMANA

CHUZADAS

“Santos estuvo de acuerdo en que María del Pilar necesitaba protección”

En una explosiva entrevista a La Estrella, de Panamá, Álvaro Uribe dijo que Hurtado era víctima del gobierno Santos.

31 de julio de 2014

El expresidente Álvaro Uribe poco habla para los medios de comunicación escritos. Pocas veces lo hace en Colombia. Pero esta vez lo hizo en La Estrella, de Panamá, considerado el segundo diario en importancia del país vecino.

Allí habló telefónicamente de varios temas, especialmente en el de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Como es su costumbre, Uribe defendió a su exfuncionaria y dejó claro que en Colombia ella corría “peligro de muerte”. Cosa contraria ha dicho el presidente Santos, quien aseguró que ella no era ninguna perseguida.

Uribe aprovechó para irse, una vez más, contra Santos, de quien dijo que encabeza una vendetta política en su contra y que para eso necesita a María del Pilar.

El ahora senador dijo, prácticamente, que Hurtado no tenía nada que contar. ‘Lo que tenía que decir ya lo dijo ante los tribunales y ante los medios de comunicación y yo nunca temí sus declaraciones’, aseguró.

Pero Uribe fue más allá y prácticamente involucró a Santos en la decisión de darle protección a la exdirectora del DAS. “Yo a María del Pilar no la conocía, me la recomendaron por su impecable reputación profesional, entre otros el propio Santos, que ahora la persigue y que en su momento estuvo de acuerdo conmigo en que necesitaba protección”, dijo Uribe.

Y una vez más resaltó que Santos se ha llenado de rabia política y “María del Pilar Hurtado es víctima de esa inquina contra mí”, dijo Uribe al tiempo que resaltó que su ella exponía ante los grupos terroristas como las FARC, que servían a “los intereses de las organizaciones de abogados que la persiguen”.

“Temo por la vida de María del Pilar Hurtado, perseguida política del gobierno de Santos y sectores politizados de la justicia”, expresó el senador, quien dijo que sólo tiene “agradecimiento y aprecio” por el gobierno panameño. Lo tiene, quizá, porque fue la pasada administración, la del presidente Ricardo Martinelli, la que le otorgó el asilo a María del Pilar, investigada por varios delitos por la Corte Suprema de Justicia.

Uribe no dudó, una vez más, en defender a Hurtado, por “cuya integridad profesional” él mismo respondía. “El delito del que se acusa a Hurtado no es terrorismo, no es asesinato, es –supuestamente– permitir escuchas telefónicas y yo no estoy seguro de que lo haya hecho y menos por mi recomendación. Nunca he dado un mal ejemplo en mi vida ni he animado a nadie a cometer ninguna ilegalidad”, expresó.

Según Uribe, “el carácter político de la solicitud de extradición de Hurtado reside en la misma discriminación de la petición del presidente Santos que no reclama a otros asilados en Argentina o Brasil, involucrados en graves delitos de terrorismo”.