Martes, 17 de enero de 2017

| 2010/02/22 00:00

Uribe: Ejército reaccionó tarde ante ataque de las Farc a Caldono y Jambaló

El mandatario viajó hasta Popayán y encabezó un consejo de seguridad para establecer las causas de por qué las fuerzas militares llegaron tarde al lugar.

Uribe: Ejército reaccionó tarde ante ataque de las Farc a Caldono y Jambaló

 El presidente Alvaro Uribe aseguró el domingo que el ejército falló y reaccionó tardíamente ante un ataque de las Farc a dos poblaciones del Cauca..

"No podemos permitir que nuestra inteligencia (militar) falle", dijo Uribe en la sede de gobierno en Bogotá al referirse al hostigamiento que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, perpetraron la víspera en los municipios de Caldono y Jambaló.

En la tarde, el mandatario viajó hasta Popayán, capital de Cauca, y encabezó un consejo de seguridad para establecer "qué pasó con la inteligencia militar, por qué fallamos... por qué el ejército llegó tarde a Jambaló".

Al término del encuentro con las autoridades civiles de Cauca y con los altos mandos del ejército y la policía, el gobernante se quejó de que en un resguardo indígena se trató de proteger a narcotraficantes en el momento en que las autoridades trataban de capturarlos.

"Tuvimos resistencia en un resguardo indígena para capturar narcotraficantes", dijo Uribe a los periodistas en Popayán.

"Eso no se puede permitir. Bajo la responsabilidad del presidente de la República queremos recordar que en el territorio... ningún lugar está excluido del Código Penal..., ningún lugar puede convertirse en republiqueta de delincuentes", recalcó.

El comandante operativo de la policía, general Orlando Páez, dijo previamente que las autoridades tenían el control de Caldono y Jambaló, pese a que sobre el mediodía del domingo las FARC volvieron a hostigar y dispararon contra un helicóptero militar.

Añadió que el objetivo de los guerrilleros de las Farc era incursionar en Caldono. "Allí hubo dos personas lesionadas con arma de fuego", explicó el jefe policial.

En la madrugada del domingo, agregó, al parecer integrantes de las FARC volaron una torre de comunicaciones de una empresa de telefonía celular y, en consecuencia, "Jambaló se encuentra incomunicada telefónicamente".

Precisó que pese a que la situación el sábado fue "un poco complicada", hacia la 1 de la mañana del domingo tanto la policía como el ejército desembarcaron en estas dos poblaciones y "la situación ya está completamente controlada".

Los ataques del sábado de las Farc provocaron el desplazamiento de muchos de sus habitantes, casi todos indígenas.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.