Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2014 10:53:00 AM

Uribe: “el debate es promovido por Santos y las FARC”

El expresidente se marcha del Senado y se dirige a la Corte Suprema de Justicia a demandar a Cepeda.

El senador Álvaro Uribe, quien inicialmente se hizo presente en el recinto del Senado para afrontar el debate del senador Iván Cepeda que pretende demostrar en la Comisión Segunda los eventuales vínculos de Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico, se marchó del Senado antes de que comenzara la ponencia de Cepeda.
 
Uribe aseguró que “me retiro transitoriamente” porque se iba a dirigir a la Corte Suprema de Justicia “para presentar pruebas en relación con este nuevo evento difamatorio, promovida por el grupo terroristas de las FARC, sus aliados de siempre, los paramilitares, sus nuevos secuaces, y ordenado por el presidente de la República y publicitado por medios serviles del terrorismo" (se refirió a Telesur y Canal Capital).
 
Uribe dijo que este debate es un nuevo evento difamatorio de la cadena de intervenciones del senador citante. Antes de irse, afirmó que regresará al Senado. 
 
Hasta la mañana de este miércoles la presencia del senador Uribe era una incógnita. Pero pasadas las 8:30 de la mañana, Uribe y los miembros de la bancada del Centro Democrático ingresaron al recinto del Senado y ocuparon sus respectivas curules. Incluso el jefe del partido, Óscar Iván Zuluaga, también se hizo presente. 
 
Sin embargo, minutos antes de que iniciara formalmente el debate y se le diera la palabra a Cepeda, la bancada del CD radicó una constancia en la cual calificaban el debate de inconstitucional y por eso decidieron marginarse del debate. Aunque las senadoras Paola Holguín, Thania Vega de Plazas y Ana Mercedes Gómez son las que pertenecen a la Comisión Segunda, todos los 20 senadores, incluido el expresidente Uribe, llegaron al recinto.  
 
En criterio del CD el debate es inconstitucional porque Iván Cepeda fue denunciado por Álvaro Uribe por el presunto delito de calumnia y porque no sería legal un debate de control político contra otro miembro del Congreso. 
 
Los senadores del CD, sin embargo, le exigieron al presidente de la Comisión, el senador Jimmy Chamorro, darle las garantías a Uribe para responder “a las infamias” que seguramente presentará Cepeda.  
 
Tras la intervención de Uribe, el senador Cepeda, quien estuvo acompañado por la presidenta del Polo, Clara López, dio inicio a su debate.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.