Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2014 12:00:00 AM

Uribe no tiene pruebas directas contra Santos

El exmandatario pidió a los procuradores reserva sobre lo que entregó. El 25 de junio debe ampliar su denuncia.

Luego de muchos anuncios el expresidente Álvaro Uribe acudió por fin a la sede de la Procuraduría para entregar la información que según él, probaría que en la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010 ingresaron 2 millones de dólares provenientes del exasesor J. J. Rendón.

El exmandatario en el último mes ha dicho que esos recursos posiblemente hacen parte de los presuntos 12 millones de dólares que recibió Rendón de parte de capos del narcotráfico, que buscaban negociar su sometimiento a la justicia con el actual gobierno.

Uribe llegó a las nueve en punto e ingreso por el sotano de la sede de la Procuraduría y se instaló en el piso 21 donde acondicionaron una sala para el entregar la información y de paso hacer una rueda de prensa. 

A su salida el expresidente declaró, "he trasmitido siete lineas de información a la Procuraduría con el compromiso de guardar reserva de la investigación". Y añadió "manifiesto que no he recibido información en contra del Presidente de la República pero sí contra su campaña".

Dijo que le pidió a los procuradores que recibieron su denuncia que guardaran reserva sobre los datos suministrados. También aprovechó para recordar sus críticas en el sentido de que "asesores del presidente Santos hayan hecho gestiones para el sometimiento de narcotraficantes" y que el primer mandatario lo haya permitido. El 25 de junio Uribe ampliará su denuncia.

Esta cita Uribe la cumple después de deslegitimar a la Fiscalía General como la entidad a donde debía entregar esa denuncia. Durante varias semanas y en medio de la convulsionada campaña política, el exmandatario dijo que en el ente investigador no tenía plenas garantías para entregar esa denuncia.

Ante esto el presidente Juan Manuel Santos ha dicho en repetidas ocasiones que sobre ese presunto ingreso del dinero no hay prueba alguna, sencillamente porque “no lo hubo”. 

A su turno el estratega venezolano J. J. Rendón aseguró en varias entrevistas a Semana.com que nunca aportó esos recursos y que reta a Uribe a que demuestre lo contrario. De cualquier manera, las pruebas o indicios que el exmandatario entregue al Ministerio Público deberán ir a la Fiscalía porque se trata de un caso que eventualmente raya en lo penal.

Esta es la declaración del expresidente Uribe en la Procuraduría:

1. He transmitido 7 líneas de información recibida, con el pedido respetuoso a la Procuraduría de guardar la reserva de acuerdo con los tiempos de la ley, y de solicitar lo mismo a la Fiscalía en el evento de compulsarle copias.

Los colombianos debemos superar la ilegal costumbre de filtraciones de sumarios con el agravante de hacerlo por interés político;

Los miembros de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, ante quienes he transmitido informaciones, me han advertido que debo respetar la reserva de la investigación;

2. Con el respeto manifestado de tiempo atrás al señor Fiscal y a la Fiscalía, donde siempre he acudido cada vez que se me ha llamado, no le transmití esta información dadas las declaraciones de prensa del señor Fiscal, que me anticipaba una condena por fraude procesal;

3. He criticado que asesores políticos del Presidente de la República, con su anuencia, hubieran hecho gestiones en favor de narcotraficantes, que además no les correspondían, y que el Presidente los hubiera vinculado de nuevo;

4. Como tengo obligaciones con la Patria y con el ejercicio leal de la política, en aras de la verdad, que es indivisible, siento que debe predominar mi respeto a las instituciones sobre mi interés electoral inmediato, por lo tanto manifiesto que no he recibido información contra la persona del Presidente de la República pero si serias y graves informaciones contra su campaña.

Álvaro Uribe Vélez

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.