Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de su exministro Andrés Felipe Arias, hallado responsable por la Corte Suprema de Justicia de dos delitos en el programa Agro Ingreso Seguro. | Foto: Archivo particular

DEFENSA

Uribe está triste y Andrés Felipe no aparece

El expresidente dice que desde que se conoció el fallo en contra del exministro no duerme “de tristeza” y “preocupación”.

4 de julio de 2014

Era natural. El expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de su exministro Andrés Felipe Arias, hallado responsable por la Corte Suprema de Justicia de dos delitos en el programa Agro Ingreso Seguro, uno de los mayores casos de corrupción del pasado gobierno.

El exmandatario dijo en una entrevista en La Hora de La Verdad que el fallo se había filtrado 48 horas antes de las pasadas elecciones a la presidencia en “una clara intromisión política de la justicia”. Aprovechó para decir que Arias era un joven con una gran trayectoria.

Uribe dedicó tiempo para cuestionar a la magistrada María del Rosario González, quien realizó la ponencia del fallo contra el exministro por los delitos de peculado en favor de terceros y celebración indebida de contratos.

Sobre ella dijo que era muy desconcertante el hecho de que la magistrada propusiera la ponencia aun cuando se había declarado impedida porque, según ella, se sentía víctima del gobierno anterior. “No le aceptaron el impedimento y produjo la ponencia contra Arias haciendo de una discusión administrativa un delito”.

Se refiere el exmandatario al delito de peculado en favor de terceros, derivado del hecho de que algunos de quienes recibieron los subsidios de Agro Ingreso Seguro, fraccionaron sus predios para obtener más dinero en otros millonarios subsidios. Según Uribe, Andrés Felipe Arias no tenía conocimiento de ello y mucho menos conocía a esas personas. Cosa muy contraria estableció la Fiscalía y ahora la Corte.

Sin embargo, Uribe continúa la defensa de su exfuncionario y dijo que tampoco hubo celebración indebida de contratos. “Ahí no hay dolo”, añadió. “Esto es muy desconcertante. Desde que supe la noticia he estado pensando y no dormí triste y preocupado”.

Y mientras esto ocurre, muchos se preguntan dónde está Arias. El jueves pasado cuando se produjo el fallo en su contra se conoció que había salido del país días atrás y muchos se preguntan si regresará. Ni siquiera su abogado Jorge Aníbal Gómez sabe sobre su paradero, al punto que dijo no haber hablado con él. “El evaluará esta situación y sabrá qué decisión tomar”, concluyó.

Y las dudas están alimentadas por los antecedentes de miembros del gobierno de Álvaro Uribe que han preferido evadir la justicia. Ya el país conoce los casos de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y del ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Semana.com quiso conocer la versión de la esposa de Arias, Catalina Serrano, pero su celular estaba apagado. Lo cierto es que con el paso del tiempo crecen las especulaciones en torno al paradero del exministro quien posiblemente recibirá una condena no inferior a 15 años.