Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Uribe explicará en la Cámara manejo de su gobierno a litigio con Nicaragua

El expresidente, quien es partidario de que el Gobierno no acepte el fallo, estará en la corporación el 5 de diciembre, según dijo el presidente de la Cámara, Augusto Posada.

28 de noviembre de 2012

El expresidente Álvaro Uribe aceptó explicar ante la Cámara de Representantes el manejo que le dio su gobierno al litigio con Nicaragua, y que terminó con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió los límites marítimos entre los dos países, informó este miércoles esa corporación.

Uribe, quien es partidario de que el Gobierno no acepte el fallo, estará en el recinto de la Cámara el 5 de diciembre, según dijo a periodistas el presidente de esta corporación, Augusto Posada.

Parlamentarios de diferentes vertientes políticas aprobaron una proposición en la que se invitaba a Uribe y también al expresidente Andrés Pastrana, para que detallen las acciones que desplegaron frente a la demanda de Nicaragua.

La corporación no informó si el expresidente Pastrana aceptó o no la invitación.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en el 2007, y a Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia.

Tras el fallo de la Corte de La Haya, el Gobierno de Colombia decidió retirarse del Pacto de Bogotá y así dejar de reconocer la jurisdicción CIJ.

La decisión fue comunicada el martes pasado por el presidente Juan Manuel Santos, a través de una nota de denuncia sobre el Pacto de Bogotá (1948), al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La canciller María Ángela Holguín planteó la retirada del Pacto la semana pasada como la mejor opción de protesta y prevención a que Nicaragua haga en el futuro reclamos territoriales más ambiciosos.
 
EFE