Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2017 7:12:00 AM

"Gabriel García traicionó al equipo de Gobierno y a mí": Uribe

Tras la captura del ex viceministro de Transporte, el senador del Centro Democrático se refirió a los líos que enfrenta quien fungió como miembro de su gabinete.

Un nuevo nombre se suma a la lista de exfuncionarios del gobierno Uribe enredados con la justicia. El ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales fue capturado este jueves acusado de corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

"La Fiscalía tiene evidencia de que García exigió la suma de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada" para la licitación de un contrato vial, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El expresidente vive un momento amargo al ver que la prisión abre sus puertas para otro de sus funcionarios. Esta vez no hubo espacio para la defensa. Contrario a la postura que el mandatario ha asumido con sus más fieles escuderos, Uribe no se llenó de argumentos para salir a defender a quien fungió como miembro de su gabinete.

Le puede interesar: Capturan al ex viceministro Gabriel García por escándalo de Odebrecht

"Gabriel García traicionó a Andrés Uriel Gallego, ministro químicamente puro, al equipo de Gobierno y a mi persona, que en una vida pública larga he manejado con pulcritud y austeridad los recursos del Estado", fueron las palabras que pronunció el senador una vez se enteró del caso.

La de García es la primera captura que se da en Colombia por el caso Odebrecht, que tenía la adjudicación en diciembre del 2009 de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, firmado en enero del 2010 y que sigue en ejecución.

Uribe le dio un espaldarazo a la diligencia y aseguró que "apoya totalmente la decisión del fiscal" y aseguró que "no hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos".

En el comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, el expresidente recuerda que el exfuncionario había llegado con la "más alta" recomendación de Silvia Giaimo, para entonces directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y viceministra de Minas.

Pese a que la Ruta del Sol fue acompañada en todo su proceso por la Agencia de Financiación del Banco Mundial, según Uribe, y "se sometió a un grupo interdisciplinario del mayor nivel profesional y se discutió en audiencias públicas de acuerdo con la norma", para la Fiscalía García se encargó de excluir a otros competidores para que se adjudicara la concesión a Odebrecht, tal como ocurrió.

Le recomendamos: Los cinco escuderos de Uribe que caminan hacia la cárcel

Al exfuncionario -que a finales de diciembre pasado había negado en una carta pública cualquier caso de corrupción durante su gestión-, se le imputarán en las próximas horas los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en celebración de contratos.

"Confío en que la Fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos, que se sepan los nombres de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de Santos tuvieron financiación de esta compañía", puntualizó el exmandatario en la misiva firmada desde Montería, Córdoba.

Por su parte, el presidente Santos pidió a la Fiscalía agilizar las pesquisas sobre eventuales sobornos a funcionarios por parte de Odebrecht.

"Necesito investiguen si alguien de mi gobierno recibió algún dinero de sobornos para poder meterlo a la cárcel a la mayor brevedad posible", dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.