Home

Nación

Artículo

. | Foto: Canal Capital

POLÍTICA

“Uribe ha desgastado su autoridad moral”

Ingrid Betancourt rompe su silencio y advierte que si no es con Santos ve muy difícil negociar con las FARC.

8 de mayo de 2013

Los colombianos tienen en la memoria grabada la imagen nítida de esta mujer en cautiverio. En los huesos, demacrada, el cabello largo y un escenario oscuro. Pero con un semblante digno. Ante semejante escenificación del horror de la violencia que ha vivido el país, millones se echaron a la calle a gritar “no más FARC” y, sobre todo, a cesar de manera inmediata el repudiable delito del secuestro.

Por eso, es tan importante su voz. Porque tiene la autoridad moral para hablar de la guerra de la organización guerrillera que la mantuvo cautiva. Y lo hizo. Ingrid se sentó frente a Baltasar Garzón, el juez español que se ha vuelto experto en crear controversias con sus entrevistas que emite el Canal Capital. En el pasado, por ejemplo, alimentó la polémica cuando logró sentar al expresidente Álvaro Uribe, con el que sostuvo una agria discusión en plena grabación.

Ahora Garzón logra otra primicia que creará controversia. Fue a Gran Bretaña y se sentó con la excandidata presidencial frente a una cámara en la capilla Harris Manchester College. Como siempre, Ingrid está impecablemente vestida y se le ve recuperada -al menos físicamente- de las huellas de su condenable del plagio que le dio la vuelta al mundo. Anunció que está estudiando teología y por eso pidió que la entrevista fuera en esa capilla.

Ingrid habló del proceso de paz, de la confrontación de Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos y dijo que si no es con Santos la oportunidad de la paz la ve difícil. Dice que el mandatario no tiene “complejo mesiánico y que está haciendo la tarea”.

“Hay una racionalidad entre el hecho de haber comenzado su mandato buscando una ley de tierras y victimas para abrir un espacio de credibilidad con una guerrilla que finalmente se sienta a la mesa. Santos está sembrando lo necesario para la paz. Si no lo logramos con Juan Manuel Santos veo muy difícil”, dijo. “Creo que él lo está haciendo bien”, sentenció.

Ingrid asegura que tiene una ambigüedad con Uribe. Asegura que su presidencia fue funesta para los secuestrados “porque se nos alargó el cautiverio”, pero reconoce que fue gracias a él que hubo un extraordinario operativo militar que permitió su liberación y las de sus compañeros.

Dijo que Uribe produjo cambios estructurales en Colombia porque logró unir a Colombia en un concepto de Nación. También lo elogió por su dura batalla contra las FARC. Pero lo descalificó en la oposición que le ha montado a Santos en algunos temas y en especial al de la paz.

“Es positiva para el país y perjudicial para él (Uribe) en lo personal. Es necesario en una democracia tener una fuerte oposición que permite mayor vigilancia en cada paso que se da, en particular en la negociación de la paz. Es un aporte extraordinario. Pero es perjudicial para él en lo personal porque ha desgastado su autoridad moral en una manera de expresar odio en un país sediento de armonía. Por eso hoy en día hay un desfase entre la voz de Uribe y el sentimiento nacional”.

Vea apartes de la entrevista que será emitida en su totalidad esta noche, a las 8:30 p. m., en Canal Capital.