Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Uribe le pide a sus abogados que trasladen expedientes en su contra a la corte

El expresidente hizo un recuento de los procesos en su contra y aseguró que, por orden suya, sus abogados trasladarán la relación de pruebas que hay en los despachos de la Fiscalía y la Comisión de Acusación.

28 de febrero de 2018

Desde hace tres semanas, el expresidente Álvaro Uribe está en el centro de la opinión pública por cuenta del movimiento que ha habido en los casos judiciales de los que es parte. Este miércoles, el líder del Centro Democrático se refirió a los distintos procesos que cursan en su contra en la Corte Suprema de Justicia y en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según el exmandatario, le pidió a sus abogados Jaime Granados -quien lo representa ante la Corte- y Jaime Lombana - quien lo defiende en la Comisión- que remitan sus expedientes ante la Corte Suprema de Justicia, que tiene a cargo las investigaciones.

La instrucción de Uribe contiene el mensaje tácito de ponerse a disposición del máximo tribunal, gesto que puede tener buen recibo en la opinión pública pero que en la práctica no tiene ninguna incidencia. Esto porque es el ordenamiento jurídico el que determina qué procesos se llevan ante la Comisión (los que atañen a su rol como presidente) y cuáles ante la Corte Suprema (los que tienen relación con su fuero de senador y exgobernador). Por otra parte, la Corte Suprema ya hizo una inspección al expediente de la Comisión y trasladó los elementos que consideró significativos, así que la misión que el exmandatario encomienda ya se efectuó. 

Los casos que están en la palestra por estos días son las masacres de El Aro y La Granja, perpetradas en Antioquia por paramilitares, y la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, asesinado por la banda La Terraza.

Puede leer: Jesús María Valle: la investigación que reconstruye la vida de un hombre que sabía que lo iban a matar

En las últimas horas ha trascendido la intención de la Corte Suprema de Justicia de declarar estos hechos, que tuvieron lugar entre 1996 y 1998, como delitos de lesa humanidad. Esa decisión apenas está siendo analizada y evitaría que los procesos prescriban. Así, las investigaciones continuarían pese a que los delitos se cometieron hace más de 20 años.

Hace dos semanas se conoció también la decisión del alto tribunal de investigar al expresidente por la presunta fabricación de testigos falsos, en el marco de la denuncia original que formuló el propio Uribe contra el también senador Iván Cepeda relacionada con los testimonios de dos exparas que hablan sobre la supuesta participación del exmandatario en la creación del Bloque Metro, un brazo de los paramilitares en Antioquia.

En el comunicado que publicó este miércoles, el expresidente hizo además un recuento de los diversos procesos a los que se le ha vinculado. "Debo recordar que muchos casos contra mí reposan en la Corte Suprema: hace aproximadamente tres años y medio me investigan por el hacker, caso que conocí cuando estalló el escándalo de esa trampa contra el doctor Óscar Iván Zuluaga; y me investigan porque supuestamente dije propaganda mentirosa para pedirle a los colombianos que votaran No en el Plebiscito. Los anteriores, entre otros".  

En contexto: La batalla del siglo

Pero el expresidente no solo habló de sus procesos, también reiteró sus cuestionamientos en contra del exmagistrado del Tribunal Superior de Medellín Rubén Darío Pinilla Cogollo, que en 2013 pidió que la Corte adelantara pesquisas a Uribe por supuesto patrocinio del paramilitarismo.

"Pido a la Fiscalía y a la Procuraduría adelantar la investigación al exmagistrado Rubén Dario Pinilla Cogollo, exmilitante del M-19, que de acuerdo con testigo, que comunique a la Fiscalía y a la Procuraduría, puede estar involucrado en el holocausto del Palacio de Justicia".

El exmagistrado en anteriores oportunidades manifestó a través de sus redes sociales: "Nada en su Twitter es verdad. Pero conozco ese estilo y ese tipo de argumentación para tratar de descalificar las decisiones judiciales y no voy a darle pábulo". El comunicado de cuatro puntos remata con la frase "seguimos en la lucha".