Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2010 12:00:00 AM

Uribe habló en Guatemala sobre cómo acabar con la pobreza

El ex presidente fue el orador principal del Encuentro Nacional de Empresarios de Guatemala (Enade 2010).

El ex presidente Álvaro Uribe hizo un llamamiento a los empresarios guatemaltecos a apoyar "la inversión social con responsabilidad" como único camino para combatir la pobreza y la desigualdad social.

"Los problemas de los pobres se resuelven estimulando la inversión social con responsabilidad", señaló Uribe al disertar en el Encuentro Nacional de Empresarios de Guatemala (ENADE 2010), del cual fue el orador principal

El ex mandatario colombiano (2002-2010) expuso ante más de 500 empresarios, funcionarios del Gobierno y líderes de la sociedad guatemalteca sobre las experiencias durante su Administración para combatir la pobreza.

Uribe, quien se encuentra en Guatemala desde el pasado martes, insistió en que "si no hay avances en lo social, se carece de un elemento que valide y legitime las políticas de seguridad y de inversión".

El sector empresarial, señaló, "de manera solidaria" debe ser una fuente "para financiar la inversión social" por medio de los programas de cohesión social, cuyos resultados permiten que los ciudadanos confíen en las instituciones del Estado.

"La pobreza no se resuelve por decreto" porque es "una variable que implica muchos aspectos", pero que fundamentalmente, para desterrarla, "se necesita de determinación y valor", así como "una visión de largo (plazo)", indicó.

El eje de la estrategia para combatir la pobreza, subrayó el ex gobernante, requiere de la "solidaridad" y de una "gran proyección política" de todos los sectores sociales, que permita obtener "ganancias de corto plazo" para garantizar "confianza en las metas de largo plazo".

Uribe también alertó a los empresarios sobre "la defensa de la iniciativa privada", la cual está amenazada en varios países de América Latina en donde, dijo, existen Gobiernos "abiertamente opuestos a la inversión privada".

"El capitalismo ha tenido fracasos, pero la iniciativa privada es insustituible. Con esa premisa hay que trabajar para generar riqueza social y que esa esté al alcance de todos", anotó.

El ENADE es un foro anual organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), en conjunto con el sector productivo guatemalteco, que tiene como objetivo presentar temas de interés nacional y discutirlos entre empresarios, funcionarios, sindicalistas, cooperativistas, líderes de la sociedad civil, cuerpo diplomático y expositores de carácter mundial.

Además de Uribe, en el encuentro también expusieron su ex canciller Jaime Bermúdez (2008-2010) y el profesor de la universidad de Harvard Ricardo Hausman.

Este año el tema central de la actividad giró sobre el desafió de Guatemala de reducir los niveles de pobreza que afectan al 52% de los 13,3 millones de habitantes, y el papel que debe desempeñar cada uno de los sectores sociales en esta tarea.

En las ediciones anteriores se ha discutido sobre seguridad, justicia y desarrollo, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, inversión, competitividad, y reconciliación, apertura comercial y desarrollo. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?