Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2014 12:00:00 AM

Uribe habría felicitado a Mancuso por la seguridad en Córdoba

Semana.com revela uno de los apartes que el senador Iván Cepeda presentará en el debate contra el expresidente, quien ya llegó al recinto.

El debate por los presuntos nexos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo está listo. A pocos minutos de su inicio, Semana.com conoció parte de la información que el senador Iván Cepeda utilizará para probar su tesis contra el líder del partido Centro Democrático.

En la discusión, Cepeda emitirá un audio el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el cual este asegura haberse reunido con Uribe y tener relación con el expresidente, especialmente en la afición a las carreras de caballos. La versión la entregó a Justicia y Paz en septiembre del 2012.

Salvatore cuenta que estableció contacto con Uribe y su familia a través de su primera esposa, Martha Dereix. En el audio el exjefe paramilitar extraditado asegura que tuvo reuniones con familiares de Uribe y con el propio expresidente, algunas previas a las carreras de caballos. También dice haberse reunido con el entonces gobernador de Antioquia, para hablar de la seguridad de la región. 

“Quien me llevó allá, ya siendo miembro de las autodefensas. Y como tal lo supo el señor gobernador. Me llevó el coronel comandante de la Policía de Córdoba Raúl Suárez. Yo fui hasta El Ubérrimo” (finca de Uribe en ese departamento).

Y continúa: “(el coronel) me presentó. Le dijo: ‘Este es Salvatore Mancuso, el muchacho que nos ayuda con el tema de seguridad en el departamento de Córdoba, en el tema de lucha contra la guerrilla’. El gobernador para esa época me saludó, me dijo: ‘Hola, Salvatore, ¿cómo estás?, ya nos conocíamos. Me alegro que estés cumpliendo con esas funciones. Cuidando, apoyando’”.

Mancuso afirma en su declaración que ese día hablaron de un ataque que las FARC querían hacerle a Álvaro Uribe. “Un atentado a la finca, querían un atentado dinamitero sobre la vía de entrada”.

El senador Cepeda también mostrará una entrevista hecha por El Espectador a Álvaro Uribe en abril del 2002 en el que la entonces presidente Uribe dice conocer a Salvatore Mancuso, aunque en otras circunstancias. “El único paramilitar que he conocido es Salvatore Mancuso, por mi vinculación desde niño a Córdoba. Lo vi dos veces, antes de que fuera paramilitar. No desarrollé ninguna amistad con él, fueron encuentros pasajeros por razones del sector agropecuario”.

En el debate denominado Álvaro Uribe Vélez: “narcotráfico, paramilitarismo y parapolítica” Cepeda pedirá a la Fiscalía y a otras autoridades que profundicen e investiguen sobre esta relación (lea lo que dijo el congresista del Polo Democrático sobre el debate).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.