Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe | Foto: AP

POLÍTICA

Uribe lanza su candidatura al Senado

Álvaro Uribe leyó un documento llamado "Candidatura al Senado de la República por el Centro Democrático".

16 de septiembre de 2013

Casi un año después de haber presentado la plataforma del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe anunció su regreso a la política electoral. Decidió ser candidato al Senado de la República.

Desde Rionegro, Antioquia, Uribe no sólo confirmó que la lista del Centro Democrático será cerrada, una lista que estará totalmente definida en los próximos días, sino también que la principal apuesta de su movimiento será el tirón que significa su presencia dentro de la lista de candidatos. 
Al anunciar su regreso a la política electoral, Uribe leyó un manifiesto donde consignó los principales programas que impulsará para llegar al Senado. Entre otras, defendió su idea de que que la única forma de interlocución con los grupos armados ilegales se sustentará en el sometimiento a la justicia.

"La seguridad con valor democrático es la garantía única de la paz estable", señaló al respecto. Agregó que "hace mucho daño nivelar las Fuerzas Armadas con el terrorismo a través de reconocer a este como actor político. El honor militar se ofende al ofrecerles a las Fuerzas Armadas lo mismo que al terrorismo. La seguridad y la justicia son inseparables y mutuamente dependientes. Las reformas a la justicia deben empezar por la elevación académica de sus administradores".

Al referirse a las que serán sus apuestas para llegar al Senado, el expresidente añadió que "queremos ayudar a enfrentar el deterioro de la seguridad, la creciente incertidumbre de la inversión, el estancamiento de la política social burocratizada, el derroche de los recursos oficiales y el abandono del diálogo popular sustituido por el riesgo de entrega del país al terrorismo y al castro-chavismo".

También defendió su política de austeridad estatal y hasta planteó examinar el tamaño del Congreso. Expresó que sus preocupaciones además están en el recaudo de 4xmil para el sector agropecuario, una prima de vivienda para trabajadores y la eliminación de las EPS ineficientes.

Uribe también se comprometió a luchar para que todos los bachilleres puedan entrar a la universidad o a una tecnología del SENA articulada con educación superior. "Abogaremos por el crecimiento sustancial del Fondo Emprender, que aporte recursos del Estado a los nuevos emprendimientos. Colombia tiene una población muy joven, 27 años en edad promedio, pero un desempleo juvenil que algunos organismos estiman en el 23 %, que se constituye en reto nacional de primer orden". Para encarar este desafío, aseguró Uribe, es necesaria la destinación parcial de los recursos del 4xmil, que también defendió para el sector agrario.

En cuanto a la confianza inversionista, Uribe aseguró que una alta tasa de inversión, doméstica e internacional, de pequeña, mediana y gran empresa, es presupuesto necesario para que el país tenga un crecimiento sostenido por encima del 6 %, que a la vez garantice los recursos para superar definitivamente la pobreza y construir equidad distributiva. "Requerimos incentivos de confianza de inversión de largo plazo, ya que se han eliminado. Con estímulo a la inversión se genera riqueza, que puede pagar un impuesto al patrimonio razonable y permanente", aseguró.

"Recuperemos el rumbo de confianza. Con mis convicciones y defectos, pero con amor a Colombia, estoy en esta causa del Centro Democrático. Hemos aprendido, queremos hacerlo mejor", concluyó el expresidente.

Con el anuncio, Uribe aclaró el panorama político no sólo de su movimiento, sino que también puso a las otras colectividades políticas a definir sus estrategias para las elecciones del 2014. El Centro Democrático deberá comenzar el proceso de recolección de firmas. Antes de noviembre necesitan inscribir mínimo 1,5 millones de rúbricas para poder inscribir sus candidatos.