Home

Nación

Artículo

Imagen de la reunión con miembros de la oposición venezolana en la que participó el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: CM&

NACIÓN

Uribe justifica sus directrices a la oposición venezolana

El expresidente, quien pidió a opositores venezolanos criticar a Santos por su relación con Chávez, aseguró que los "valores democráticos deben promoverse en todas partes" y que existen "dictaduras consolidadas por la equivocada complacencia de gobiernos democráticos".

25 de noviembre de 2011

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en un escueto trino sobre la polémica que desataron sus declaraciones, reveladas por CM&, en una reunión con miembros de la oposición venezolana, en la que les pide reclamarle al presidente Juan Manuel Santos por su relación con Hugo Chávez (ver artículo sobre el pedido de Uribe).
 
Uribe aseguró este viernes que “los valores democráticos no tienen precio” y que estos “deben promoverse en todas partes”. Además, consideró que “hay dictaduras consolidadas por la equivocada complacencia de gobiernos democráticos”.
 
“Una de ellas no pudo someternos a través del comercio”, puntualizó.
 
Minutos antes, el exvicepresidente Francisco Santos se refirió a las polémicas declaraciones. "Es una reunión que hace parte de la creación de toda una nueva institucionalidad continental que se quiere plantear, en la que se haga un contrapeso a esa nueva modalidad política que representan los presidentes Chávez, Ortega, Correa".
 
El director de RCN Radio habló sobre los participantes del encuentro. "En esa reunión vinieron muchos miembros de la Unidad Democrática. Estaba el alcalde de Caracas, que le quitaron absolutamente todas sus funciones a pesar de ser electo, estaban asesores de los candidatos presidenciales, estaba el presidente Uribe, estaba Enrique Gómez, estaba Rafael Nieto, estaba José Obdulio, y estaba el excanciller Fernando Gerbasi".
 
Santos explicó que no se trató de una "reunión secreta, pero sí cerrada". Agregó que durante el encuentro se discutieron temas de índole económico y político (ver reacciones de algunos participantes en el encuentro y otros sectores).
 
"Se trataron temas de políticas públicas, sobre cómo generar puentes hacia la sociedad, de la Mesa de Unidad Democrática hacia muchos de los sectores chavistas, para que vieran que las elecciones del próximo 7 de octubre no son una decisión de suma cero", precisó.
 
En su declaración, el exvicepresidente señaló que en la reunión se trató la agenda internacional que "quieren realizar ellos (la mesa de unidad democrática) para tratar de proteger las elecciones". Añadió que también se discutió la política colombiana e internacional.
 
En criterio del exvicepresidente, la reunión favorecerá al mandatario venezolano. "Uribe ha dicho eso públicamente, pero eso (las declaraciones reveladas por CM&) va a generar un impacto en las relaciones diplomáticas y puede ser utilizado por el presidente Chávez para aislar esta oposición y presentarla como una conspiración, que en ese sentido se hace un favor a la agenda política del presidente Chávez".
 
Luego, el exvicepresidente indicó que la gestión de la mesa de unidad democrática se ha realizado en Colombia, Brasil, Chile y, en general, en América Latina.

Las discusiones de fondo, según Santos, van dirigidas al futuro político de Venezuela. El exvicepresidente aseguró que participó de "una parte" de la reunión, donde se habló "a dónde puede ir Venezuela si hay un cambio, cómo pueden ser las relaciones entre Venezuela y Colombia, cómo es el tema del narcotráfico, qué puede pasar y cómo evitar que hayan enfrentamientos, hayan mejores relaciones y haya menos polarización dentro de Venezuela, ese fue el 95 por ciento de la reunión".

Santos dijo que el otro cinco por ciento de la reunión se llevó a cabo en discusiones de grupos más pequeños. "La discusión mía de que (cuando) me veía Chavéz, y me decía: 'Santos el bueno' es totalmente cierta, pero se dio en un rincón y éramos tres personas".

Luego, el exvicepresidente se refirió a las grabaciones reveladas: "Y uno se pregunta: ¿quién grabó esa reunión? Eso no fue uno de los asistentes. Es una grabación que se da por alguna razón, pero sí genera inconvenientes para el Gobierno, la oposición venezolana, y le da papaya a Chávez".

En su criterio, el expresidente Uribe "ha sido coherente siempre y lo que él ha dicho ahí, lo ha dicho en privado". El encuentro también, según Santos, "demuestra una tremenda soledad y reforzamiento de su crítica a la política exterior de Colombia frente a Venezuela, política que se opuso 180 grados a la que él hizo".

Finalmente, el exvicepresidente aseguró que "esto apenas comienza" y que "la mesa de unidad democrática está haciendo un trabajo en toda América Latina para pensar, oír y ojalá, gobernar el futuro Venezuela de manera democrática, incluyente y sin esa lucha de clases que Chávez ha querido imponer en su país y otros países".